“A Ciencia Cierta” retorna a los espacios universitarios

Por: Departamento de Comunicación Institucional

Fotos: Cortesía del Departamento Recursos para el Aprendizaje

En la mañana de este 18 de octubre, el Cineclub de la Universidad de Matanzas abrió sus puertas a la comunidad universitaria, esta vez para anunciar el retorno del espacio A Ciencia Cierta con la invitación especial de la queridísima profesora y fundadora de esta casa de altos estudios Rita Martínez Pichardo. El encuentro contó con la presencia de estudiantes de primer y quinto año de la carrera Ingeniería Mecánica, profesores de diferentes áreas de la universidad, colegas, familiares y amigos.

El encuentro más que un momento de promoción de la vida y obra de la profesora, constituyó un espacio de enseñanza, aprendizaje y una constante orientación educativa. Rita compartió con los presentes sus primeras experiencias como metodóloga en Educación Provincial, como fundadora del Instituto Pedagógico y luego como miembro del Comité Académico de la universidad. En sus respuestas enfatizó en la importancia de la ciencia, la filosofía y la pedagogía como herramientas esenciales para la formación de cualquier profesional. Trasmitió conocimientos sobre educación popular, cultura, valores, tecnología, orientación educativa y extensión universitaria, elementos que en cada línea de su discurso tenían una significación.

Cariñosamente se refirió a su fuerte relación laboral y de amistad con el profesor Roberto Verrier y los obstáculos que tuvieron que enfrentar para lograr la educación superior en Matanzas. También al trabajo metodológico que tuvieron que desarrollar para la preparación de aquellos profesores que asumirían ese gran reto en la provincia, de los cuales algunos se mantienen insertados en la universidad. Expresó que la motivación y la vocación constituyeron factores que ayudaron a superar las carencias del periodo especial y a cumplir con el propósito de la universidad y con las exigencias del Ministerio de Educación Superior.

La profe de botánica, apasionada por la universidad, manifestó su felicidad por el Jardín Botánico que se encuentra en los espacios de la academia y su satisfacción por todo el quehacer científico que ha complementado ese proyecto al que dio inicio.

Contó además anécdotas sobre sus viajes a países como Brasil, Venezuela y México, en los cuales tuvo que convertirse en agente de cambio, mediando conflictos, solucionando problemas y transformando pensamientos. Agregó que esas experiencias le permitieron establecer un intercambio cultural y un mayor enriquecimiento en cuanto a su desempeño profesional.

Sorprendió al auditorio compartir el escenario con una de sus dos hijas, Rita Lorena Delgado Martínez, quien describió con sus palabras a la Rita: madre, ama de casa y familia; mostrando total agradecimiento por sus enseñanzas, educación, apoyo y sabiduría. Se sumaron al diálogo amistades y profesores.

Continuarán los espacios de A Ciencia Cierta cada mes, donde los estudiantes de primer año de la carrera de Periodismo, orientados por la Ms.C. Madelín Domínguez, traerán un nuevo invitado para compartir sus experiencias con la comunidad universitaria.

Impactos: 727

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com