Evento donde Azcuba y Universidad de Matanzas se fortalecen

Por: Miladys Moreno Sesé/DECOM

“…Ciencia y técnica significa preparar al país, crear un país, no importa de dónde partamos hoy. No importa las dificultades de hoy, pero sí crear un país que viva de su inteligencia y de su sudor…”. Con este legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se dio apertura a la Feria Agroindustrial y Taller sobre el desarrollo de la agroindustria con más ciencia, en la Universidad de Matanzas.  El evento sesionará durante los días 16 y 17 de octubre con el objetivo de potenciar la participación e impacto de la ciencia en el desarrollo de la agroindustria de la caña de azúcar y sus derivados como sector estratégico de la economía.

Presidieron el acto de inauguración el Director General de la Empresa Azucarera, Ricardo Sánchez Calera, el Director del Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar, José María Mesa López, el Presidente de la ATAC y Director de desarrollo e inversiones, Orlando Vandrell Cuello, así como el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Matanzas, Edgard Borot Peraza y las decanas de las facultades de Ciencias Técnicas y Ciencias Agropecuarias, Sonia Benavides y Yohanka Lezcano.

Como parte de las actividades previstas para la primera jornada,  se impartieron dos conferencias magistrales a cargo de la Dr.C. Leisy Gómez Brisuelas del Centro de Estudios Biotecnológicos y del MS.c. Orlando Vandrell Cuello, sobre la relación “Azcuba-Universidad” y “Programa de desarrollo del sector azucarero y su encadenamiento”, respectivamente.  Resultó oportuna e instructiva la proyección de la entrevista realizada a Eusebio Leal sobre la importancia de la industria azucarera para la economía cubana.

Las intervenciones de los presentes giraron en torno a la formación de más técnicos  agroindustriales, el  respeto a la disciplina tecnológica  y la necesidad de una mayor divulgación de los logros alcanzados por el sector en los medios de comunicación del territorio.

Con la presencia de miembros de la comunidad universitaria y participantes del  Taller se inauguró oficialmente la Expoferia “Con más ciencia”, en el pasillo central de la casa de altos estudios. Protagonistas de la exposición fueron instituciones de Azcuba: ZETI, TRASMEC, AZUMAT, IPROYAZ, EPICA y AZUTECNIA, así como centros de la universidad como CEBIO, CEFAS y la Unidad de Desarrollo e Innovación CEAT.

En horas de la tarde se prevé la firma de un convenio entre Azcuba y la universidad, lo que permitirá un fortalecimiento de las relaciones entre la academia e instituciones en el proceso de desarrollo local.

Para mañana está previsto el trabajo en cinco comisiones que abordarán temáticas relacionadas con: “Producción y cosecha de la caña de azúcar”, “Capacidad, eficiencia y calidad industrial”, “Desarrollo de nuevos derivados”, “Informatización y automatización de procesos” y “Desarrollo humano y rural”.

Impactos: 676

open


Puede cerrar esta ventana arriba a la izquierda.
……………………………………………………

Ordenamiento Monetario

Resolucion del MTSS sobre salarios R-29 DEL 2020

Resolucion del Mes-Salarios. R-36 DEL 2020
……………………………………………………


Plan de Trabajo del Mes 

Ver las Actividades y/o descargar

ALTERNATIVA: http://intranet.umcc.cu/gestion

……………………………………………………

Gestor de VIDEOCONFERENCIAS
(En fase de prueba-Beta1)

Impactos: 695

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com