Celebrado Taller Nacional “Patria, símbolos e identidad” en universidad yumurina

Por: Departamento de Comunicación Institucional.

Fue la intervención de Odén Marichal, diputado a la Asamblea Nacional, sobre la nueva Ley de Símbolos Nacionales y la invitación a participar en el Foro debate de la Universidad de Matanzas, las que dieron inicio al Taller Nacional Patria, Símbolos e Identidad, este 23 de octubre.

Esta XII edición del evento, a diferencia de las anteriores, tuvo carácter nacional, resultado de la calidad de los talleres anteriores. En la cita se presentaron un total de 200 participantes con más 95 ponencias, de ellas 9 fueron de la autoría de estudiantes. Además de la representación de estudiantes y profesores de la casa de altos estudios de Matanzas e instituciones del territorio, el Comité Organizador encabezado por la Dra. C  Haydeé Acosta Morález, se  recepcionaron trabajos procedentes de la Universidad de Oriente, la Universidad de Ciencias Informáticas, Universidad de Ciencias Pedagógicas y desde la provincia de Mayabeque.

El trabajo se desarrolló en 9 comisiones en las que se abordaron: las manifestaciones culturales como símbolo de identidad cubana; la labor pedagógica en la formación de la identidad cubana, Martí: identidad, cultura e historia, la preservación del medioambiente como patrimonio identitario, Turismo, cultura e identidad,  la ciencia y la tecnología al servicio de la identidad cultural, El socialismo cubano en el siglo XXI, la Biblioteca cubana: salvaguarda del patrimonio de la nación y  la relación historia – identidad.

Odén Marichal, refirió después de leerse las relatorías de lo que había ocurrido en cada sala, que la universidad va por el camino correcto y esto se evidencia en la organización coordinada del evento, en las intervenciones realizadas en cada una de las comisiones y en el enfoque de ética y preocupación por la historia local reflejado en cada investigación presentada.

El diputado, quien sostuvo un intercambio durante el desarrollo del evento con egresados de la República Popular de Angola que participaron en el evento, agradeció a universidad matancera la invitación, lamentó haberse perdido las 11 ediciones anteriores y aprovechó el espacio para rubricar su firma en una planilla colectiva,que tiene como propósito repudiar la injusticia  contra Luis Ignacio Lula da Silva .

Las palabras centrales del acto de clausura estuvieron a cargo del Vicerrector de Investigaciones y Postgrado, Dr.C. Edgar Borot Peraza, quien ratificó la fuerza del evento y convidó a los presentes a participar en la edición número trece a celebrarse en octubre del año 2021.  

 

Impactos: 702

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com