Jóvenes universitarios celebran el VIII Coloquio Juan Marinello, presencia e historia.

Por: Yolaimi Morales y Miladys Moreno/ DECOM

Fotografía: Yasnier Hinojosa/DECOM

En la tarde de este 5 de noviembre se dieron cita estudiantes y profesores de la Universidad de Matanzas para celebrar el VIII Coloquio Juan Marinello, presencia e historia, que constituye el mejor homenaje en el 121 aniversario del natalicio de este intelectual revolucionario, cuyo nombre enorgullece a una de nuestras sedes universitarias, y que fue testigo y protagonista de hechos transcendentales de la historia de Cuba del siglo XX.

Presidieron la actividad la Dr.C Leyda Finalé de la Cruz, Rectora de la Universidad; Dr. C Pilarín Baujín Pérez, Vicerrectora Primera; MS.c Nancy Mendoza Santana, Jefa del Departamento de Actividades Extracurriculares; Dr.C Lourdes Tarifa Lozano, Jefa del proyecto “Perfeccionamiento de la Gestión Universitaria” y MS.c Marlén Crespo Cárdenas, Presidenta de la Cátedra Honorífica Juan Marinello.

Como invitada especial del Coloquio participó la MSc. Belquis Rodríguez Díaz, especialista del Centro de Información y Documentación del MINED del municipio de Matanzas, quien presentó el repositorio de la obra de Marinello.

En el marco de este homenaje, la cátedra honorífica entregó un reconocimiento a este centro por su desempeño y contribución a la investigación sobre esta personalidad y arribar a sus 50 años de fundación. Asimismo, reconoció al MSc. Armando Santana Montes de Oca por participar en las ocho ediciones del coloquio e incentivar desde su asignatura a la investigación sobre la vida y obra de este intelectual revolucionario cubano.

La sala de video y la sala de historia fueron los escenarios del trabajo en comisiones presentados por estudiantes y profesores de las carreras Licenciatura en Educación Español-Literatura, Pedagogía-Psicología e Ingeniería Industrial.

Como resultados del evento, resultaron relevantes los trabajos realizados por Alexander Javier Ballagas Suárez, Gabriela Cruz Rodríguez y Roselí de la Caridad Trujillo Hernández, procedentes de la carrera Ingeniería Industrial: Facultad de Ciencias Empresariales y Danay de la Caridad Fernández Zamora de la Licenciatura en Español Literatura: Facultad de Educación. Los estudiantes de Ingeniería Industrial Isbel Garcés Ramírez y Daniela Pérez García, resultaron destacados.

Es digno de destacar que esta edición se caracterizó por la organización del Coloquio y la calidad de las ponencias, así como por el dominio de los contenidos mostrado por los jóvenes y la elegancia con la que los participantes condujeron sus presentaciones.

El Coloquio fue una de las actividades previstas para la jornada de homenaje a la figura de Juan Marinello. Durante todo el mes se realizarán diversas iniciativas, entre ellas, una muestra expositoria de las cartas enviadas a personalidades de la cultura cubana en ocasión de la fundación de la Cátedra y de los principales documentos y libros que atesora el Centro de Información y Documentación del MINED del municipio de Matanzas, en la sala de historia de la universidad.

 

Impactos: 699

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com