Michel Mirabal en Galería Abierta

Por: Yolaimi Morales y Celia Zaldivar/ DECOM

Michel Mirabal Martínez fue el invitado especial del espacio Galería Abierta, que se realizó este 12 de noviembre en la Universidad de Matanzas.  Para la comunidad universitaria constituyó un inmenso honor recibir al pintor, fotógrafo, realizador, escultor, grabador, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara en México, que con gran sencillez compartió con los presentes experiencias y proyectos de su vida y formación artística.

En el intercambio con estudiantes y profesores demostró ser un defensor de nuestra bandera, nuestra patria. Habló con orgullo de sus raíces, y de ser heredero de la trayectoria artística de su familia. Expresó que el arte es su principal forma de expresión, y de defender sus principios y valores.  Ejemplo de ello es el proyecto comunitario en su finca Calunga, para niños sin amparo filial, autistas, Síndrome de Down, para ancianos y personas que lo necesiten.

Mirabal describió con mucho cariño la obra expuesta en el pasillo central como un homenaje a la madre de su primera hija, y expresó sentirse muy contento de que permaneciera en nuestra casa de altos estudios.

Con la música de Ponce y un reconocimiento a nombre de la Universidad de Matanzas sirvieron de homenaje al excelente cubano y ser humano, por la grandeza de su obra. Asimismo, el artista hizo entrega a la universidad yumurina de una de sus obras de la serie banderas, y mediante una rifa donó a los presentes dos de sus catálogos. La Vicerrectora Primera Pilarín Baujín Pérez invitó al pintor a realizar talleres en el centro, participar en proyectos comunitarios y formar así parte de nuestra universidad.

Cuando se le preguntó que significa Cuba, respondió: Cuba es todo, es nuestra madre.  Luego una ovación recibió las palabras expresadas anteriormente por el invitado en una entrevista:

“En Cuba habitan las personas que, aunque tengan muchísimos problemas no paran de hacer arte. Eso no pasa en el mundo, aquí estamos un poco más relajados, quizás tenemos otro tipo de problemas, pero nadie se muere de hambre, nadie se queda en un hospital fuera porque no pueda entrar. Los grandes problemas que tiene el mundo nosotros los tenemos resueltos y nos da la posibilidad de hacer arte, aunque tengamos otros problemas seguimos trabajando, haciendo cosas y buscando momentos y lugares para hacer arte”.

En palabras a los jóvenes universitarios Michel Mirabal aconsejó aprovechar el tiempo para aprender más, estudiar, leer y prepararse para el futuro, para ser mejores profesionales y cubanos.

 

Impactos: 725

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com