Representantes del Grupo Empresarial CUBASOL visitaron Universidad de Matanzas

Por Laura Vichot Borrego
La necesidad de atraer jóvenes de diversa formación para trabajar en el sector extrahotelero, fue el tema principal sobre la mesa de debate el lunes 10 de febrero, en el encuentro que sostuvieron especialistas del Grupo Empresarial CUBASOL con profesores y especialistas del turismo en la Universidad de Matanzas.
Karelia Rodríguez Batista, representante de CUBASOL, declaró que el grupo perteneciente al MINTUR, ha puesto sus ojos en el trabajo que realizan diferentes universidades del país como la de Pinar del Río y la joven alma mater de Artemisa, pues no disponen de todos los especialistas necesarios.
El contexto posibilitó la exposición de los logros de la universidad y sus unidades docentes en investigaciones básicas y avanzadas, como la creación de plataformas de atención al ciudadano y diferentes tipos de software. Igualmente, trascendió la relevancia del estudio de calidad percibida realizado en el grupo Palmares, con participación de estudiantes y profesores del nivel superior y los centros de capacitación, cuyos resultados llegaron hasta el Evento Internacional de Calidad.
Rodríguez Batista también hizo énfasis en la preocupante situación de un elevado número de licenciados en turismo que ocupan puestos para los que están sobre calificados, mientras se observa un desplazamiento de los técnicos medio.
Bisleinys Jiménez Valera, Jefa del Departamento de Turismo, puntualizó que se trabaja sobre las aspiraciones de los estudiantes, las cuales se conocen mediante encuestas y test psicológicos; al tiempo que enfatizó en el vacío dejado por los egresados que se van del país.
Luis Raúl Ponte de los Reyes Gavilán, Decano de la Facultad de Cultura Física, expresó la posibilidad de superar el personal de dicha especialidad que ofrece servicios al turismo. En palabras suyas, “tenemos muchos graduados de Cultura Física trabajando para el MINTUR, pero cómo llegan allí, no lo sabemos. En gimnasios de musculación por ejemplo, y sin superación”.
Pilarín Baujin Pélez, destacó las posibilidades que ofrece el plan E, pues el estudiante ya conoce su ubicación laboral y además se desempeña tempranamente en la entidad correspondiente, lo cual garantiza la superación continua apenas esté graduado.
CUBASOL agrupa cinco empresas de servicio extrahotelero: Palmares, Transtur, Caracol, Marlin y Turarte. Como su objeto social es apoyar la actividad turística que se desarrolla en Compañías constituidas en Cuba, demanda una amplia gama de profesionales de perfiles que la casa de altos estudios yumurina está en condiciones de cubrir, y entre los que se encuentran Contabilidad y Finanzas, Economía, Derecho y Turismo.

Impactos: 694

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com