Reconoce Díaz-Canel el aporte de la universidad a los procesos de gobierno en el 2019.

Por: Claudia González Corrales/ ACN

El aporte de la universidad a los procesos de gobierno y su respuesta inmediata ante todas las solicitudes en beneficio del desarrollo económico y social del país, fueron destacados hoy por Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, durante el balance del Ministerio de Educación Superior (MES) del año 2019.

Desde la sede central del organismo en esta capital, el mandatario señaló la contribución de la educación superior en la formación de fuerza calificada a través de los programas de ciclo corto,  los procesos de capacitación a las entidades, el impulso a los talleres de automatización y robótica, además de los proyectos conjuntos con las empresas.

En su intervención ponderó la activa defensa de la Revolución Cubana por los profesores y estudiantes en las plataformas digitales, y la manera en que el proceso de acreditación ha ganado valor ante los miembros del MES, como motivación para alcanzar la excelencia en las sedes de altos estudios.

Díaz-Canel señaló el impacto del Ministerio en la elaboración de una metodología para el estímulo del desarrollo local e instó a los directivos presentes a que busquen nuevas formas de exportar servicios.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Manuel Marrero, Primer Ministro, quien apuntó que, pese al recrudecimiento del bloqueo, las nuevas medidas, la persecución financiera y los impedimentos para la llegada de combustible al país (que lleva varios meses trabajando con el 50, 60 por ciento de su demanda), el MES tuvo un 2019 a tono con lo que el país necesitaba.

Refirió el papel del organismo en las prioridades del gobierno, que se resumen en la defensa de la Patria, el cumplimiento del cronograma legislativo, la batalla económica y el fortalecimiento del trabajo político e ideológico. Enfatizó en la necesidad de que todo lo que se haga en el país tenga ciencia e innovación de fondo, e instó a eliminar la mentalidad importadora y sustituirla por una exportadora en función del desarrollo.

Marrero elogió el aporte del sector en la capacitación de los cuadros de todo el país, los avances en la formación de profesionales competentes, cultos, comprometidos con la Revolución, la introducción de resultados de la ciencia en la economía y la sociedad, y la labor extensionista. Al referirse a los principales retos, mencionó la necesidad de que los jóvenes se inclinen más por las carreras de las ciencias técnicas y básicas, que haya un buen aprendizaje del idioma inglés y mantener el rigor en aras de la excelencia académica.

El informe que fue presentado por José Ramón Saborido Lodi, ministro de Educación Superior, precisa que durante el 2019 se trabajó activamente en pos de lograr altos niveles de calidad en la educación universitaria, avalada por la acreditación de los programas e instituciones del sector.

En este sentido, informa que actualmente el 62,5 por ciento de las universidades cubanas (30) poseen categoría superior, y que, dentro del MES, el 86,4 por ciento de las casas de altos estudios adscritas están acreditadas, el 21 por ciento de Excelencia (4), el 63 por ciento Certificadas (12) y el 16 por ciento Calificadas (3). Reconoce la necesidad de seguir trabajando para elevar los niveles de calidad en la formación integral de los estudiantes, y menciona que la satisfacción de la demanda de los graduados, en especial en las carreras priorizadas, es decir, pedagógicas, agropecuarias y ciencias exactas, constituyó el principal problema de la educación superior.

El pasado año se otorgaron un total de 70 mil 831 plazas para las diferentes carreras, lo que representa un aumento de 1,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior, y que en el plan 2020-2021 se ofertarán un total de 41 programas de formación de ciclo corto. También resume que se trabajó para el fortalecimiento de las alianzas con los organismos empleadores, en beneficio de la formación profesional de los estudiantes y el desarrollo territorial sostenible, y que, a tono con la política aprobada en el 2019 para la formación doctoral, se crearon 55 programas en el sistema MES y se sobrecumplió el ingreso con 909 nuevos doctorandos de un plan de 600.

Otro aspecto que llama la atención en el informe es que existen dos mil 520 convenios interuniversitarios e interministeriales en activo, y que se ha incrementado la cooperación con Rusia a través del intercambio académico, la ejecución de proyectos de investigación y del programa de 100 becas otorgadas a sectores estratégicos para el desarrollo del país.

Como parte del balance intervinieron varios directivos del sector, entre ellos, Martha del Carmen Mesa, viceministra primera de Educación Superior, quien instó a una comprensión del escenario actual y de qué se debe hacer en ese contexto, y a fortalecer el trabajo político e ideológico con integralidad, dinamismo, creatividad.
La rectora de la Universidad de Oriente, Diana Sedal, comentó que la universidad es un espíritu vivo, por lo que sus demandas son permanentes, uno tiene que saber qué siente el estudiante, qué aspiraciones tiene, para poder dar seguimiento a los procesos en todo momento.

Reynaldo Velázquez, director general de Pregrado en el MES, recordó que en el 2019 se implementaron más de 15 acciones para facilitar el acceso a la educación superior, y que la ubicación de los estudiantes en su último año de curso ha tenido en general buenos resultados.

Walter Baluja, rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas, alertó sobre la importancia de mejorar la eficiencia de la promoción y la culminación del ciclo, lo cual tiene mucho que ver con el trabajo educativo, y de usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de los jóvenes.

De igual forma, indicó la posibilidad de exportar la educación a distancia en este 2020, aprovechando que hay experiencias piloto y una demanda internacional. En el balance del MES participaron además Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y viceprimer ministro; y Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

 

Impactos: 684

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com