CAT-CAN deviene novedosa técnica para implante craneal

Laura Vichot Borrego

Se nos quedaban en el tintero algunas noticias de interés que teníamos reservadas para publicar, pero no por llegar tarde, pierden la notoriedad y evidencian la grandeza y el nivel científico de nuestros  profesionales.

Ayudar a un ser humano a ganar en calidad de vida no es un mérito personal, sino una satisfacción que orienta y ocupa a los profesionales del CEFAS en colaboración con especialistas de distintas disciplinas. Así lo confirma Marcelino Rivas Santana, Dr. C y profesor titular de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Matanzas, integrante del equipo multidisciplinario que realizó el primer implante con resina de hueso o cemento quirúrgico a una persona con afectaciones craneales.

En el Hospital Faustino Pérez de la ciudad de Matanzas, bajo las órdenes de la cirujana, se desarrolló la operación que restableció al paciente la seguridad y protección del lado del cerebro que había quedado vulnerable tras un accidente. La introducción de la prótesis en el lateral derecho de la cabeza, donde perdió parte del cráneo, se efectuó exitosamente.

-El hijo del señor, quien es médico, contactó con ustedes cuando supo de la existencia en el centro de una impresora 3D; pero evidentemente esta era una experiencia nueva, ¿cómo hicieron entonces para informarse sobre los mecanismos necesarios?, ¿quiénes intervinieron? y ¿en qué consiste el CAT-CAN?

– “Primeramente realizamos un estudio a través de internet de la experiencia a nivel mundial en estas operaciones, e inmediatamente, tras su identificación, descargamos softwares libres imprescindibles para la obtención más exacta de la superficie craneal perdida.

“CAT significa diseño asistido por computadora; se basa en un conjunto de herramientas computacionales que asisten a especialistas de una amplia gama, y que en el caso de los trabajos realizados con modeladores 3D añaden superficies y sólidos. CAN, por su parte alude a la manufactura asistida por computadora, y ambos denotan dos etapas diferentes de un proceso en el que intervinieron ingenieros y especialistas de la rama médica (tres médicos, un estomatólogo y un técnico en estomatología).”

-¿Cuáles fueron las principales etapas del diseño de la prótesis?

– “Se realizó un tac al paciente cuyas imágenes fueron procesadas para la obtención de la superficie craneal. La limpieza de la imagen y la definición de la región de interés permitió la reconstrucción en 3D de la zona. Hasta ahí llegamos con el CAT.

“Para la fabricación CAN se empleó una impresora 3D e intervinieron los especialistas en estomatología. Al molde obtenido se aplicó un material empleado en ortopedia denominado resina de hueso o cemento quirúrgico. Tras la compresión de dicho molde se obtuvo el implante.”

-Pero había que realizar un estudio de la sujeción de la prótesis para mayor seguridad antes de la operación…

– “Luego de dos impresiones se realizó un estudio de donde se iban a colocar los tornillos por medio de una maqueta. Aquí intervinieron los médicos. El estudio de la sujeción de la prótesis ofrece a estos la posibilidad de entrenarse para la cirugía. Los tornillos, y el mecanismo diseñado en sentido general, disminuyen el tiempo de operación y reducen el riesgo de requerir más anestesia. No es como casos donde hay que moldear a mano o rellenar con cemento los lugares restantes. Durante la operación, tras retirar el colgado o carnosidad sobre el área afectada, todo fue más fácil. Encajó perfectamente.”

-¿Cumple solo una función estética este implante?

– “Para nada. El cerebro no puede estar sometido a presión atmosférica, de lo contrario puede haber trastornos neurológicos. Una prueba de ello es que este paciente antes del implante tenía convulsiones cada diez días, y tras la operación, no ha desarrollado ninguna hasta la fecha.”

En los últimos días Marcelino ha recibido fotos que asegura no hacer públicas porque recrean un espacio íntimo del paciente en su entorno familiar. Imágenes, que según comenta, denotan por la felicidad del ya recuperado junto a su esposa e hijo. Mientras, los profesionales del CEFAS continúan trabajando, y entre otras tareas, se han propuesto la optimización de la disposición de tensiones a partir del posicionamiento de la prótesis en el cráneo.

Impactos: 680

open


Puede cerrar esta ventana arriba a la izquierda.
……………………………………………………

Ordenamiento Monetario

Resolucion del MTSS sobre salarios R-29 DEL 2020

Resolucion del Mes-Salarios. R-36 DEL 2020
……………………………………………………


Plan de Trabajo del Mes 

Ver las Actividades y/o descargar

ALTERNATIVA: http://intranet.umcc.cu/gestion

……………………………………………………

Gestor de VIDEOCONFERENCIAS
(En fase de prueba-Beta1)

Impactos: 695

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com