Octavo Claustro de Profesores en la Universidad de Matanzas.

 

Por: Yolaimi Morales y Beatriz Ortet/ DECOM

Dedicado al 63 aniversario del levantamiento en Cienfuegos contra la tiranía de Fulgencio Batista y en reconocimiento al esfuerzo, abnegación y valentía de aquellos profesores que estuvieron enfrentando directamente en la zona roja a la pandemia, tuvo lugar este lunes el  octavo claustro de profesores de la vicerrectoría y direcciones generales de la Universidad de Matanzas.

El encuentro tuvo como objetivo proponer una estrategia metodológica en las distintas carreras que conduzca al cumplimiento de las prioridades definidas por el MES en las nuevas condiciones de rebrote de la Covid 19, en correspondencia con los objetivos estratégicos definidos para el 2020.

Leticia Fuentes Alfonso, VIcerrectora Docente se refirió a temas tan importantes como: ingreso a la Educacion Superior y ubicación laboral, la formación de pregrado y la culminación de estudios así como la gestión de la calidad que debe acompañar cada uno de los procesos.

Calidad, profundo trabajo metodológico, creatividad, formación de profesionales competentes e integrales en medio de un escenario tan complejo, aprovechamiento óptimo  de cada jornada fueron ideas que exhortaron a los presentes a una sólida arrancada y sumarse a cada una de las acciones para enfrentar esta etapa.

Con el propósito de actualizar sobre lo que ha estado sucediendo en la Universidad el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Edgar Borot Peraza expuso que se desarrollaron varias pre-defensas doctorales con resultados muy favorables, se ha trabajado en la elaboración de propuestas ya presentadas en la cartera de proyectos de investigación para programas nacionales en espera de su aprobación, formación de profesionales que den respuesta a problemas locales y en la ejecución de programas territoriales, además de evaluar programas de pregrado y posgrado.

Al concluir el claustro Leyda Finalé de la Cruz, rectora de esta casa de altos estudios hizo un llamado a contribuir en el proceso docente y en la calidad del mismo velando por las funciones de las áreas. Disminuir el nivel de actividad y el consumo social, preparación y superación de cuadros para la tarea de ordenamiento, control del trabajo metodológico y papel protagónico de la extensión universitaria son  tareas que deben regir el quehacer universitario.

 

 

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