ONURE en Matanzas obra desde la comunidad para disminuir consumo eléctrico

John Vila Acosta/ACN

Con el fin de fomentar el ahorro en localidades donde residen altos consumidores, la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) en Matanzas desarrolla acciones con participación de las organizaciones de masas y estudiantiles.
Según declaró a la Agencia Cubana de Noticias Ángel Núñez, director de la entidad en el occidental territorio, con periodicidad se realizan charlas y barrios debate, actividades en las cuales la ONURE se inserta con elementos técnicos para ampliar los conocimientos de la población sobre la temática del ahorro energético.
Además, desde finales del año anterior funcionan en la provincia las Patrullas Click, conformadas por pioneros de cuarto a sexto grado, que salen a la calle a velar por el cumplimiento de las medidas en el hogar, sobre todo en los llamados horarios pico, reveló Núñez.
El directivo señaló que el mensaje principal de la ONURE se centra en el empleo eficiente del servicio eléctrico, por lo que no se concibe el funcionamiento de un aire acondicionado con la puerta de la habitación abierta, ni luces encendidas donde no hay nadie, o el continuo abrir y cerrar del refrigerador si podemos tener un pomo congelado afuera.
A veces crear conciencia en el sector residencial se torna complicado porque los clientes pagan el servicio, pero en estos tiempos lo que demanda el país es un esfuerzo adicional para evitar el uso de combustible diésel en el proceso de generación, explicó.
Dijo, que si cada uno de los más de 270 mil clientes apagase una bombilla de 18 watts durante una hora, todos los días del mes, se ahorraría el consumo equivalente a un día en el municipio de Perico, uno de los 13 en el occidental territorio.
Núñez informó que el Consejo Energético en la provincia de Matanzas chequea también el consumo diario de más de mil centros estatales en los que se concentra el 70 por ciento del gasto, y se buscan las reservas para el ahorro sin que se afecten servicios básicos.
Matanzas, que tiene en Santa Marta a uno de los barrios más consumidores de Cuba según datos de la Empresa Eléctrica local, se excedió en septiembre anterior en tres mil 276 megawatts/hora con respecto al plan para el período, lo cual representó aproximadamente el consumo de todo un día en el territorio.

Impactos: 663

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com