Energías renovables favorecen el empleo y la naturaleza

Por:

Los empleos generados por las fuentes de energías renovables, no contaminantes del medio ambiente, alcanzaron los 11 millones 500 mil en todo el mundo en el año 2019, reveló la séptima edición del informe Energía Renovable y Empleo: Análisis Anual, de la Agencia de Energías Renovables (Irena).

Incrementar el uso de las fuentes renovables para producir energía, en sustitución de los combustibles fósiles, es hoy imperiosa necesidad de toda la humanidad. La quema de fósiles, principalmente del carbón y el petróleo, es la primera causa del calentamiento global y del trastorno medioambiental que padece el planeta y afectan a toda la humanidad.

Según el documento, la creación de empleos estuvo liderada por la energía solar fotovoltaica, con un tercio del total; y el 63 % de todos los puestos de trabajo se registraron en Asia, lo que confirma el estatus de esa región como líder del mercado en el sector de las renovables.

A la energía solar fotovoltaica, con tres millones 800 mil empleos (un aumento del 4 % en el pasado año), le siguieron muy de cerca los biocombustibles, con un registro de dos millones y medio de puestos de trabajo.

El reporte detalla que muchos de estos trabajos se encuentran en la cadena de suministro agrícola, particularmente en países como Brasil, Colombia, Malasia, Filipinas y Tailandia, con operaciones intensivas en mano de obra.

Otros grandes empleadores del sector de las energías renovables son las industrias hidroeléctrica y eólica, con cerca de dos millones y un millón 200 mil puestos, respectivamente.

Según el análisis, los trabajos de energías renovables muestran una mayor inclusión y un mejor equilibrio de género que los combustibles fósiles, pues las mujeres ocupan el 32 % del total de empleos para las fuentes amigables con el medio ambiente, frente al 21 % en los sectores de los combustibles fósiles.

La investigación remarcó que las fuentes renovables podrían tener un potencial mucho mayor en materia laboral si se adoptan políticas integrales para impulsar la transición energética.

En este sentido, Irena calcula que un ambicioso programa de estímulo podría crear hasta cinco millones y medio de empleos más en los próximos tres años.

Una iniciativa de este tipo, estima también, permitiría al mundo mantenerse en el camino correcto para crear los 42 millones de empleos en el sector de las renovables que prevé la Agencia en sus Perspectivas Mundiales de las Energías Renovables, de aquí al año 2050.

“La adopción de energías renovables crea puestos de trabajo y aumenta los ingresos locales tanto en los mercados energéticos desarrollados como en desarrollo”, destacó en el informe presentado el director general de Irena, Francesco La Camera.

 

Impactos: 663

open


Puede cerrar esta ventana arriba a la izquierda.
……………………………………………………

Ordenamiento Monetario

Resolucion del MTSS sobre salarios R-29 DEL 2020

Resolucion del Mes-Salarios. R-36 DEL 2020
……………………………………………………


Plan de Trabajo del Mes 

Ver las Actividades y/o descargar

ALTERNATIVA: http://intranet.umcc.cu/gestion

……………………………………………………

Gestor de VIDEOCONFERENCIAS
(En fase de prueba-Beta1)

Impactos: 695

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com