Comenzó en Cuba seminario internacional sobre derechos humanos

Por: Claudia Pis Guirola/ ACN

Bajo el entendimiento de la dignidad humana como fundamento de todos los derechos, comenzó hoy en esta capital el III Seminario Internacional Diálogos en torno a los Derechos Humanos, en el contexto del enfrentamiento a la COVID-19.
La cita, celebrada como parte de las acciones por el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), quedó inaugurada con una conferencia magistral de la doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Investigación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH).
Es preciso ratificar que la equidad, como esencia de una sociedad justa e inclusiva, debe tener su expresión concreta en las políticas sociales como garantía para la vida de todos los ciudadanos, expresó la funcionaria durante su intervención.
Asimismo, se refirió a cómo desde la Constitución de la República se sustentan los derechos plenos de los cubanos, entre ellos el acceso universal y gratuito a los servicios de salud, una de las principales preocupaciones a nivel mundial a partir de la aparición del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
Morales Suárez ofreció detalles a los presentes sobre el plan de enfrentamiento de Cuba a la pandemia y sus resultados, reconocidos como efectivos por expertos internacionales, y concluyó con la reafirmación de la voluntad del MINSAP y el Gobierno de continuar trabajando a favor de una sociedad cada vez más inclusiva y por un mundo mejor.
Yuri Pérez Martínez, profesor de la Facultad de Derecho de la UH y uno de los organizadores del seminario, recordó que las situaciones excepcionales provocadas por la COVID-19 en el mundo constituyen detonantes de una profunda crisis, con alcance a conceptos e ideologías, y obligan a reformular el pensamiento crítico y las maneras de hacer.
En ese sentido, el también miembro de la junta directiva de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional, puntualizó que los análisis pertinentes deben ser multidimensionales, con énfasis en los sectores vulnerables y víctimas de las políticas neoliberales solapadas en la denominada era pospandemia a nivel internacional.
También se refirió a las redes sociales como escenario donde se define parte del conflicto democrático actual, cuya utilización para fines desestabilizadores ratifica su poder como catalizadoras de golpes de Estado, crisis internas y descrédito de líderes políticos en entornos digitales.
El abogado reconoció la legitimidad de las demandas sociales y la diversidad de criterios, así como la necesidad de fomentar el diálogo respetuoso y la crítica para perfeccionar el Socialismo, pero sin presiones externas y en protección de los derechos constitucionales.
Durante la sesión matutina se otorgó el premio especial Símbolo de vida al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, de manos de la doctora en Ciencias Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana.
Nicado García rememoró la ayuda médico-sanitaria ofrecida por el contingente a países de todo el mundo, sobre todo, en el enfrentamiento a la pandemia, bajo principios de defensa y ejercicio de los derechos humanos a la salud y la paz, desde el humanismo y la solidaridad, como parte de los esfuerzos de Cuba por incrementar las colaboraciones en materia de salud entre las naciones del orbe.
Hasta el viernes se desarrollará el evento en la UH con el funcionamiento de 11 paneles de discusión y participación de expertos de las ciencias sociales, jurídicas y médicas, alrededor de dos ejes temáticos fundamentales: el derecho a la salud en situaciones de emergencia sanitaria y la protección jurídica de la infancia y la juventud.
(Fotos disponibles para esta información en fotos@acn.cu)

Impactos: 128

open


Puede cerrar esta ventana arriba a la izquierda.
……………………………………………………

Ordenamiento Monetario

Resolucion del MTSS sobre salarios R-29 DEL 2020

Resolucion del Mes-Salarios. R-36 DEL 2020
……………………………………………………


Plan de Trabajo del Mes 

Ver las Actividades y/o descargar

ALTERNATIVA: http://intranet.umcc.cu/gestion

……………………………………………………

Gestor de VIDEOCONFERENCIAS
(En fase de prueba-Beta1)

Impactos: 695

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com