Año nuevo economía nueva. Apuntes para gestionar la incertidumbre.

Por: Celia Zaldivar y Beatriz Ortet/ DECOM

El 2020 ya es sinónimo de aceptación y adaptación, significa además solidaridad, arrojo y orgullo, aprendizaje de patrones de conducta, transformaciones en las percepciones acerca de las relaciones y la vida. Pero este año también evoca sensación de añoranza, pérdida y soledad. A estas emociones negativas se ha unido la incertidumbre provocada por la anticipación de los cambios que ocurrirán en nuestro país a partir del próximo año debido a que el funesto impacto de la Covid-19 en la economía mundial ha condicionado que se despliegue con mayor celeridad el proceso “ordenamiento monetario”. A pesar de toda la información aportada en los últimos días y de la certeza de que se trata de un proceso necesario, la incertidumbre se ha esparcido por la población por tanto este es un momento en el que aprender a tolerar la incertidumbre es vital. En esta nueva normalidad la preocupación en Cuba, al igual que en el mundo entero, es qué va a pasar en el futuro con la economía y la salud, con la diferencia de que confiamos en que esta patria mantendrá firme el amor por cada cubano, la justicia y el amparo.

Para gestionar la incertidumbre y construir algunas certezas puedes considerar estas ideas que esperamos sean útiles para ti.

Enfócate  en lo que sí puedes controlar: Como todo en la vida algunas cosas dependen de ti y otras no. Plantéate los diferentes escenarios que se puedan presentar y cómo actuarías en cada uno de ellos, pero sin obsesionarte con controlar el futuro. Planifícate, organízate, sé precavido, mas también desarrolla la paciencia y la flexibilidad suficiente para adaptarte a los cambios que puedan ir surgiendo, de ese modo no te quedarás paralizado, podrás buscar soluciones para resolver tus problemas, y reducirás la angustia, la ansiedad y el estrés.

Infórmate sobre la situación que te preocupa: Es conveniente estar  actualizados y gestionar el conocimiento necesario para interpretar la situación, pero además saber filtrar entre medios fiables y no fiables, para así, evitar los rumores, exageraciones, noticias falsas y cualquier confusión al respecto.

Ocúpate y despreocúpate: Concéntrate en tus proyectos y llénate de pensamientos positivos, pues los negativos solo empeoran la situación. Céntrate en resolver el problema y buscar alternativas más que en quejarte o preocuparte. Cuando te sientas aturdido o paralizado realiza otras actividades para no pensar solamente en lo que te perturba, así mejorará tu estado de ánimo y estarás mejor dispuesto a continuar.

Aprende a convivir con el cambio: Es útil tener claro y aceptar que la incertidumbre estará siempre en los diversos aspectos nuestra vida cotidiana, toca aprender a convivir con ella y estar preparado para lo que sea. Comprometiéndote con lo que puedes contribuir para mejorar tu situación y la de otros aumentarás la sensación de control sobre lo que te corresponde. Puedes influir en lo que está ocurriendo en tu entorno, aunque solo sea en la actitud con la que quieras y decidas vivir lo que te ha tocado vivir,

Si a pesar de poner en práctica estas sugerencias aún sientes que la situación te desborda, no dudes en ponerte en contacto un especialista o puede contactarnos a través de comunicacion@umcc.cu

 

 

Impactos: 102

open


Puede cerrar esta ventana arriba a la izquierda.
……………………………………………………

Ordenamiento Monetario

Resolucion del MTSS sobre salarios R-29 DEL 2020

Resolucion del Mes-Salarios. R-36 DEL 2020
……………………………………………………


Plan de Trabajo del Mes 

Ver las Actividades y/o descargar

ALTERNATIVA: http://intranet.umcc.cu/gestion

……………………………………………………

Gestor de VIDEOCONFERENCIAS
(En fase de prueba-Beta1)

Impactos: 695

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com