Cuba cuenta con más del 85 % de recuperados de la COVID-19

internet@granma.cu

Guantánamo ocupa el primer lugar en la tasa de incidencia de casos positivos en los últimos 15 días, declaró Francisco Durán, pero también agregó que Cuba está entre los países con mayor porciento de personas recuperadas de la enfermedad

La familia debe mantener constantemente las medidas higiénicas a fin de proteger a los menores frente a la covid-19. Foto: Ismael Batista ramírez

La familia debe mantener constantemente las medidas higiénicas a fin de proteger a los menores frente a la COVID-19. Foto: Ismael Batista Ramírez

Treinta y siete personas menores de 20 años fueron diagnosticadas con la COVID-19 este 6 de enero, señaló el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, durante la conferencia de prensa diaria.

De acuerdo con el especialista, la situación epidemiológica es compleja, pues la mencionada cifra incluye 18 casos en edades pediátricas.

Guantánamo ocupa el primer lugar en la tasa de incidencia de casos positivos en los últimos 15 días, declaró Francisco Durán, pero también agregó que Cuba está entre los países con mayor porciento de personas recuperadas de la enfermedad, con un 85,1 %, mientras el mundo está en un 70,9 %.

De manera general, los territorios con mayores tasas de incidencia se distribuyen en centro-occidente y en oriente en las provincias de Guantánamo y Santiago, aunque todos los territorios poseen casos en los últimos días. Con este comportamiento de la enfermedad, Cuba muestra una tasa de 14,63 por 100 mil habitantes.

El Doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública, señaló durante este espacio que en Cuba se trabaja fuertemente pero insistió en la participación de nuestra población y, en su autorresponsabilidad para hacer frente a la enfermedad.

Al referirse a la presencia del mayor número de casos activos de la COVID-19, el especialista recalcó que «contamos con las capacidades necesarias para que no quede un solo paciente confirmado en el país que no tenga una atención institucionalizada con la aplicación de los protocolos establecidos».

A un año de la enfermedad y de investigaciones aseveró Durán, continúa siendo difícil el control de la pandemia en gran parte del mundo pese a los esfuerzos de algunas naciones por inmunizar. La razón de ello radica -según el epidemiólogo en que es preciso alcanzar la inmunidad de rebaño.

«Se habla de que tiene que haber una inmunidad de rebaño, lo que significa tener un número importante de la población ya inmunizada con una vacuna que proteja contra la enfermedad, pero se plantea que para que se pueda ejercer un control, tiene que existir entre un 70 y 80% de la población con inmunidad para que realmente se empiece apreciar un efecto y para ello falta bastante».

En la conferencia de prensa, el doctor compartió un estudio de sobre las secuelas expuesto por la Dra. Iliana Morales, Directora de Ciencia y Técnica expuesto ante el Presidente y el Segundo Secretario del Partido, como un llamado de atención para que las personas no se confíen.

Cuba está entre los países que mayor por ciento de personas recuperadas de la enfermedad ha logrado, con un 85.1% mientras el mundo es un 70,9.

Las principales enfermedades asociadas en personas convalecientes:

 

  1. Hipertensión Arterial (62,1%)

 

  1. Diabetes Mellitus (41,8)

 

  1. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (22,1)

 

  1. Enfermedad Cardiovascular (22%)

 

  1. Neoplasias (12,1%)

 

  1. Obesidad (10%) 7. Enfermedad Renal Crónica (7,1%)

 

A partir de varios de estudios realizados se obtuvo el siguiente resultado:

 

Los pacientes que han requerido algún tipo de rehabilitación (del universo estudiado):

 

1- Neuromuscular: 32,9%

 

2- Respiratorio 30,1%

 

3- Psicológico 16,8%

 

4- Nutricional 10,.4%

 

5- Cardiovascular 9.7%

 

En resumen: las valoraciones a partir de los estudios concluidos refieren que de las alteraciones psicológicas las más frecuentes son la ansiedad, la depresión y los trastornos de adaptación, el decaimiento, el síndrome de fatiga crónica y los dolores musculares son las manifestaciones somáticas de mayor frecuencia.

 

En las tomografías realizadas a estos pacientes se han encontrado que en un 70% han tenido alguna alteración. La principal secuela a corto plazo en pacientes graves y críticos es el daño pulmonar seguido del renal y el cardiovascular. Y en los pacientes en dependencia de la gravedad, persiste un estadio inflamatorio subclínico relacionado con la gravedad de la enfermedad.

 

«Lo que demuestra una vez más que no es un catarro común, sino una enfermedad que deja secuela», recalcó el doctor.

 

De igual manera, compartió un estudio realizado en la provincia de Villa Clara con 36 niños por la especialista en Pediatría, la Dra. Liset Ley, que concluyó que 20 de estos niños eran asintomáticos, sin embargo en cinco de ellos se identificaron complicaciones cardiovasculares y antes no presentaban ninguna comorbilidad.

 

Elementos estos que demuestran una vez más la necesidad de protegernos todos y en especial a nuestros niños, culminó el Director Nacional de Epidemiología.

Impactos: 73

open


Puede cerrar esta ventana arriba a la izquierda.
……………………………………………………

Ordenamiento Monetario

Resolucion del MTSS sobre salarios R-29 DEL 2020

Resolucion del Mes-Salarios. R-36 DEL 2020
……………………………………………………


Plan de Trabajo del Mes 

Ver las Actividades y/o descargar

ALTERNATIVA: http://intranet.umcc.cu/gestion

……………………………………………………

Gestor de VIDEOCONFERENCIAS
(En fase de prueba-Beta1)

Impactos: 695

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com