Joven universitaria al servicio de Abdala.

Por Miladys Moreno/ DECOM
En la provincia de Matanzas gran parte de la población recibe por estos días la tercera dosis de Abdala, concluyendo así con el ciclo individual de la intervención. A esta importante tarea se insertó también la Universidad de Matanzas, estudiantes y trabajadores brindan apoyo en los vacunatorios de la localidad.
Irene Alfonso Guevara, estudiante de 2do año de la carrera Licenciatura en Logopedia y actual secretaria del departamento de Comunicación Institucional de la academia, es una de las jóvenes vinculadas. Ella presta servicios en el consejo popular Versalles, comenzó realizando pesquisas en la comunidad y ahora apoya en el vacunatorio.
Sobre su experiencia nos cuenta.
¿Qué funciones realiza en el vacunatorio?
Me encuentro desarrollando funciones de apoyo al proceso de intervención sanitaria desde que inició la vacunación con la primera dosis de Abdala. Lo mismo realizo los consentimientos informados, que recopilo los datos para los carnets de vacunación o velo las posibles reacciones que puedan tener las personas vacunadas en el área de vigilancia.
Antes de sumarse a este proceso de vacunación, ¿qué actividad realizaba?
Para evitar la movilidad masiva de personal y aglomeraciones en la Universidad, se nos sugirió insertarnos en las acciones que desarrollaba el MINSAP en nuestra localidad de residencia. La primera actividad que desempeñé fue la realización de pesquisas. Me asignaron una manzana relativamente pequeña, así que apoyaba a otras personas que conocía, cuando terminaba iba alconsultorio a entregar los resultados. Luego comenzó la vacunación y decidí continuar con mi apoyo a la Revolución.
¿Cómo fue la experiencia de acercamiento a las funciones de salud pública?
Soy un poco tímida, por lo que la doctora fue la primera en presentarse y me recibió muy bien. Me brindó las principales orientaciones para realizar una pesquisa correcta, aclaró mis dudas y luego estuvo pendiente de las primeras visitas que realicé. Con el día a día me sentí más confiada y segura para cumplir con esta tarea.
¿Que representó para ti vincularte a esta tarea de la Revolución?
Ha representado una tarea bastante grande y gratificante ya que ayudar a la Revolución se siente increíble. Desde el terreno he aprendido que lo importante es ayudar desinteresadamente a los demás, ser buenos seres humanos y mantenernos firmes ante nuestros ideales.
¿Sientes que esta experiencia ha contribuido a tu formación personal?
Por supuesto; interactuar con las personas de la comunidad me ha ayudado a abrirme más en la relación interpersonal, a comunicarme mejor y a perder el miedo escénico, ello es fundamental para un profesional de mi carrera.
¿Para ti qué ha significado estudiar y trabajar a la vez en la Universidad de Matanzas?
Ha sido muy bueno pues en mi entorno laboral he conocido, compartido y aprendido de profesores que imparten clases en mi carrera. En el plano personal me ha resultado un tanto difícil pues he tenido que aprender a establecer relaciones personales distintas con mis profesores, ya que no es igual la comunicación que establezco con ellos como estudiante en el aula, a la que sostenemos como compañeros de trabajo. En fin, en el corto tiempo que llevo trabajando en la universidad me ha resultado una experiencia provechosa. Pienso que es una oportunidad que pocos tienen.
Irene es una joven como cualquier otra, llena de aspiraciones y proyectos de vida; que ve en el estudio la posibilidad de crecer como persona y que aun cuando la Covid 19 ha cambiado su idea de cómo desarrollar su carrera profesional, ha aceptado el reto de luchar junto a su país por el control de esta pandemia.
Le gusta: ayudar a los demás
Sabor preferido: chocolate
Pasatiempos: escuchar música y ayudar a su mamá con los quehaceres de la casa
Día de la semana favorito: viernes
Detesta: la hipocresía

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