MODELACIÓN DEL CURSO 2021 EN CARRERAS DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA.

Por:  Miladys Moreno Sesé/ DECOM
Al departamento de Informática de la Universidad de Matanzas están adscriptas las carreras Ingeniería Informática, Licenciatura en Educación Informática y el programa de ciclo corto de Administración de redes y Seguridad Informática. Actualmente, en las carreras universitarias hay matriculados 141 estudiantes en la modalidad de curso diurno y 187 en el curso por encuentros.
Este departamento cuenta con un total de 20 profesores para asumir el nuevo reto de la educación superior, avanzar en el actual contexto epidemiológico mediante el proceso de virtualización.
Conozca las principales informaciones con relación a cómo este departamento docente previó la organización del curso 2021; desde una fuente confiable, la jefa del propio departamento, Mayli Estopiñan Lantigua.
– ¿Cómo concibió el departamento de Informática la organización del proceso de continuidad de estudios?
JD:Para la modelación del curso 2021 nuestro departamento asumió la misma organización del proceso docente educativo que se estaba desarrollando a inicios del primer periodo, debido a que respondía a condiciones epidemiológicas similares a las actuales. Esta varía en cuanto al tema de la presencialidad, ya que en estos momentos no se podrá realizar ningún tipo de actividad presencial hasta que el panorama epidemiológico de la provincia lo permita.
Se mantuvo el plan del proceso docente, pero se modificaron algunas formas de evaluación final. Estos ajustes conllevaron a un serio trabajo metodológico por parte de los profesores a nivel de asignaturas para determinar la forma de evaluación de cada una. En los análisis realizados por cada disciplina se determinaron los contenidos a priorizar en el presente semestre, los que se pueden integrar a asignaturas que recibirán en semestres posteriores y aquellos que pondrían formar parte de la formación de postgrado de esos estudiantes.
– Según el Ministro de Educación Superior Dr.C. José Ramón Saborido Loidi, el curso debe diseñarse de manera que ningún estudiante quede ni desamparado ni en desventaja durante el avance del proceso docente educativa. ¿Cómo se garantizó el cumplimiento de este principio en la planificación prevista por el departamento?
JD: Precisamente ese tema constituyó principio básico en el proceso de planificación y organización del proceso formativo. Tomamos en consideración que tenemos estudiantes en diferentes municipios y que cada territorio tiene sus particularidades; por ello, partimos de la realización de un diagnóstico en cada brigada que aportara las posibilidades reales de cada estudiante para acceder a la conectividad y a recursos informáticos. Ninguno de los encuestados refirió inconvenientes para continuar los estudios por vía virtual.
Cada profesor guía mantiene comunicación sistemática con sus estudiantes para mantenerlos actualizados sobre las principales orientaciones y retroalimentar al colectivo de año sobre cómo marcha el proceso de autoformación del estudiantado en las actuales condiciones.
De igual manera los profesores tienen la responsabilidad de prestar atención a los estudiantes por las vías de comunicación establecidas por cada carrera, aclararán dudas, orientarán las fuentes bibliográficas, el sistema de contenidos, guías de estudio, formas de evaluación, según como lo tienen previsto en la planificación de la asignatura.
Podemos decir que, durante el corto periodo en se implementó esta propuesta de continuidad de estudios nos dio buen resultado, por tanto, mantuvimos esa organización para garantizar el avance del presente curso.
– ¿Cómo se concibió el proceso de evaluación ante las actuales condiciones epidemiológicas del territorio?
JD: Al inicio del primer periodo las carreras aprobaron dictámenes relacionados con el proceso de evaluación final, los cuales establecen los ajustes, modificaciones y formas de evaluación para algunas asignaturas del plan de estudio. Es posible que algunas asignaturas que refieren examen final como forma evaluativa sea modificada a evaluación sistemática o trabajo de curso.
Whatsapp, telegram, EVA y el correo electrónico constituyen las principales vías de comunicación establecidas para las actuales condiciones epidemiológicas; por tanto, la gestión del conocimiento, orientaciones docentes, guías de estudio y evaluaciones sistemáticas serán orientadas y recogidas por estos canales.
En el caso particular de los estudiantes que cursan años terminales, se destaca un grupo de siete estudiantes (6 procedentes del curso diurno y 1 del curso por encuentros) que serán eximidos de la realización del ejercicio de culminación de estudios. En el mismo se incluyen los estudiantes acreedores de los Títulos de Oro y Premios al Mérito Científico, así como los que, por sus resultados integrales en lo académico y científico, resultaron destacados durante su trayectoria estudiantil, tanto a nivel de carrera como de institución. Este criterio es válido para todos los tipos de curso de la promoción 2019-2020.
De igual manera se realizaron propuestas de modificación en cuanto a la forma de culminación de estudios en las cuales se incluyen el ejercicio profesional, trabajo de investigación práctico y/o teórico, presentación de artículos científicos y trabajo de diplomas.
Agregó la jefa de departamento que tras esta propuesta organizativa está el trabajo integrado y el esfuerzo de un claustro comprometido con su profesión, consciente de que la implementación de esta modelación debe garantizar la calidad de la formación profesional de los estudiantes. Resta llamar a la confianza de nuestros universitarios en la gestión del proceso docente que le ofrecemos, porque el corazón de todos nosotros está depositado en cada una de las acciones previstas para que avancen sin inconvenientes.

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