Centro de Información Científico- Técnica de la Universidad de Matanzas, donde el saber no tiene límites.

Por: Yolaimi Morales/ DECOM
La Universidad de Matanzas cuenta desde su fundación con una Dirección de Información Científico-Técnica, encargada de brindar servicios bibliotecarios a la comunidad universitaria y garantizar la bibliografía actualizada que demanda la formación integral de los profesionales, el desarrollo de investigaciones, la superación continua de los graduados universitarios y cuadros. La ciencia e innovación tecnológica, la extensión universitaria y el avance de la sociedad matancera y cubana aplicadas a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) son también premisas para un equipo de trabajo con alto interés en la formación de máster y graduados universitarios.
Estos servicios bibliotecarios alineados a los objetivos estratégicos de la universidad desarrollla acciones que aseguran la calidad y el éxito de los procesos de acreditación de programas de maestría, doctorado, especialidad y de las carreras con un alto reconocimiento por su excelente trabajo en cuanto a calidad y aseguramiento de estos procesos.
Como parte de las medidas sanitarias para el enfrentamiento a la Covid-19 la biblioteca propuso un riguroso protocolo, el cual han venido cumpliendo teniendo en cuenta las normativas del Ministerio de la Educación Superior y del Ministerio de Salud Pública.
El empleo de las TICs ha ido fortaleciendo y generando nuevas posibilidades para el desarrollo integral de las actividades durante la etapa de cero presencialidad. Ejemplo de ello, fue la creación de 2 grupos de WhastApp administrados por las bibliotecarias con muy buena aceptación que ha brindado soporte a estudiantes y profesores en cuanto a asesoramiento, ayuda, respuesta a preocupaciones y orientación sobre el uso de la página web con énfasis en el repositorio disponible en: repositorio.cict.umcc.cu, recurso tecnológico fundamental en esta etapa de enseñanza a distancia y de apoyo a la plataforma digital mooble.

Respecto a la investigación el centro actualiza sus contenidos en los diferentes recursos informativos de la página web con novedosas y variadas propuestas. Una nueva sección con el nombre de I+D +i tributa a la introducción de los resultados con enlace al portal de la ciencia matancera, otros sitios de interés y con información a texto completo, accesible a contenidos que incluye resoluciones establecidas y una amplia divulgación de resultados científicos técnicos.

Marianelys Fonte Pacheco, Jefa de Servicios de la Biblioteca refiere: La superación posgraduada también constituye una prioridad. Actualmente contamos con 62 bases remotas con acceso a revistas de alto impacto, acceso a 4 repositorios de diferentes universidades como: Universidad Central de las Villas, Camagüey, Pinar del Río y la Universidad de Oriente. Disponibilidad a repositorios de tesis latinoamericanas, a tesis doctorales en Red de España recomendadas a la comunidad científica y la oportunidad de acceder desde el enlace revistas a un directorio de revistas y publicaciones cubanas de alto impacto .Todas estas herramientas y recursos permiten que profesores e investigadores puedan publicar sus resultados investigativos, lo que hace posible que se aumente la visibilidad de la producción científica, indicador que así lo recoge la planeación estratégica.
Es así como nos enorgullece contar en nuestra casa de altos estudios con un equipo que avanza en el empeño por convertirse en referencia con alto reconocimiento en el territorio, en la superación de la bibliotecología, en el uso de las TICs y en la gestión del conocimiento.

Impactos: 0

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com