La campaña por el aniversario 50 de la Universidad de Matanzas ya es un hecho.

Por: Miladys Moreno y Yolaimi Morales/DECOM

Ya es un tema recurrente en la Universidad de Matanzas la celebración del aniversario 50 de los inicios de la Educación Superior en la provincia. El departamento de comunicación institucional, a cargo de la actividad comunicativa, presenta en diferentes espacios institucionales la campaña conmemorativa. Yisel Núñez González, egresada del ISDI de la carrera Diseño de comunicación visual, es miembro de este departamento y fue la responsable de diseñar el identificador que acompaña dicha campaña.

¿Sobre qué elementos se apoyó para lograr el identificador 50 aniversario?

Antes de adentrarme en el diseño del identificador, inicialmente tuve que realizar un estudio de la campaña que el departamento ya tenía planificada. Este antecedente me permitió identificar los objetivos pautados y los atributos que se querían trasmitir en el identificador.

Este es un identificador que será utilizado por un periodo de tiempo determinado, que estará sujeto a las tendencias actuales y regido por los colores institucionales, para así llamar la atención del público y crear una visualidad para la campaña. Será un producto comunicativo que va a perdurar en el tiempo.

Es necesario tener en cuenta que este identificador va a convivir con el institucional y, en este sentido, usamos el mismo logotipo de Universidad de Matanzas para crear un imagotipo con el número 50, número que representa el aniversario que cumple la institución.

El slogan también pasa a formar parte de ese identificador, que tiene como base la historia de una frase expresada por el Dr.C. Eusebio Leal en visita a la provincia matancera: “La Universidad es la institución permanente de la cultura.  (…) La Universidad debe ser la ciudad de los saberes.”

Sin haber estudiado en la Universidad de Matanzas diseñó un identificador para la campaña que ha resultado del agrado de la comunidad universitaria. ¿Cómo logró este resultado?

Al no haber estudiado en esta institución, por supuesto que no poseo el conocimiento sobre la universidad ni el sentimiento hacia ella como los miembros de su comunidad universitaria, sin embargo, para desarrollar este trabajo tuve que aprender a conocerla. Me basé en algunos aspectos de la historia institucional, en el sentir de profesores y trabajadores del centro y en elementos planteados en la propia campaña.  Considero que, en el producto comunicativo, el sentimiento de identidad quedó reflejado.

El identificador propuesto por la joven ya fue aprobado y será el que acompañará cada acción que se realice en homenaje a este 50 cumpleaños.

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