Un curso académico que ha aportado nuevos retos y experiencias.

Por: Yolaimi Morales/DECOM
Lisandra Velázquez Ballester es Licenciada en Periodismo, Adiestrada y Profesora Principal de Año del grupo CS-55 de la Licenciatura en Comunicación Social del Curso por Encuentros.
Para ella, al igual que para el resto de su colectivo las nuevas condiciones y métodos de trabajo en esta difícil etapa más que un reto ha significado un compromiso con la casa de altos de estudios, sus alumnos, colegas del claustro y consigo misma. En intercambio con Lisandra, se percibe la entrega con que esta joven asume la nueva tarea.
“Tanto en la carrera como en la Universidad nos encontramos en un momento bien importante retomando todo aquello que se había quedado en pausa para poder culminar el 1er primer semestre del curso 2021. El Departamento de Periodismo y Comunicación Social tiene como objetivo desde sus inicios lograr la mayor interactividad posible con el estudiante, la comunicación constante ha sido un elemento crucial y definitivo para que el alumnado se sienta integrado a una vida universitaria en un entorno diferente del que conocíamos, tanto para los que continúan estudios como para los de nuevo ingreso.
¿Cuáles consideras fueron los momentos claves para el éxito de este trabajo?
Todas las etapas han sido de vital importancia ya que estuvimos creando, preparando el camino para que cuando las condiciones epidemiológicas lo permitieran retomar las actividades. De ahí la importancia de la planificación efectiva de todos los procesos para contar con una presencialidad lo mejor concebida posible.
El control de las tareas de impacto ha sido muy positivo, el estudiante ha podido incorporarse y responder a necesidades que han surgido en cada una de las comunidades donde ha estado presente. A su vez, ha sido capaces de colaborar no solamente desde el punto de vista moral o social sino también correlacionado con la docencia.
¿Qué otros aspectos consideras tú han sido esenciales para el éxito de este proceso?
Otro elemento a destacar ha sido el compromiso con el estudiante, se han realizado muchas valoraciones generales con respecto a un año o grupo determinado, desde las carreras se han valorado situaciones específicas de cada uno de los estudiantes, ya sea de salud o en el entorno familiar.
Los estudiantes se encuentran en ocasiones ansiosos, desorientados, por lo que es nuestra responsabilidad como docentes aclararles todas las dudas que puedan tener, no solamente inquietudes relacionadas a los contenidos sino también respecto a interrogantes que puedan presentar referente a cómo serán los procesos, de cómo iremos avanzando en esta etapa. Nuestro deber como profesores es hacerlos sentir seguros, aunque hemos pasado y seguiremos transitando por momentos bien difíciles y complejos la meta ha sido siempre y será la formación de un profesional de calidad con un alto compromiso.
Tenemos la mayor certeza de que ha sido arduo el trabajo realizado y por cumplimentar, aunque no exento de dificultades tanto Lisandra como el colectivo de su facultad conjuntamente con el resto de la Universidad continuarán con la tarea de culminar un curso académico que ha aportado nuevos retos, pero también nuevas experiencias.

Impactos: 0

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com