Por la ciudad de los saberes y hasta el mundo.

Por: Celia Zaldivar/ DECOM

En esta celebración por las cinco décadas de nuestra querida Universidad de Matanzas, estamos orientados a la internacionalización y la visibilidad de nuestra universidad, buscando también mejorar el posicionamiento en Cuba, el área latinoamericana y en el mundo, así expresó la Dr. C. Laura Becalli, directora de Relaciones Internacionales en la casa de estudios yumurina. Explicó que en estos momentos la universidad tiene 154 convenios activos, fundamentalmente concentrados en el área latinoamericana, sobre todo con universidades en México, Colombia y Brasil y Panamá.

En Europa los vínculos son fundamentalmente con España, sobre todo con la Universidad de Valencia.

En los últimos 3 años, pese a la compleja situación epidemiológica se han firmado alrededor de 15 convenios; importante destacar el vínculo establecido con la Universidad de Ambach en Alemania, que aspiramos y auguramos para las 2022 acciones importantes dirigidas a las ciencias técnicas y con una intencionalidad de establecer proyectos de investigación con esta universidad.

En los meses de enero y febrero se realizaron un grupo de pasantías dirigidas a la capacitación en Ciencias de la Educación y han visitado nuestra Universidad un promedio de 200 profesionales de diferentes áreas de la educación para recibir capacitación, lo que los motivó a realizar maestrías y doctorados en la Universidad de Matanzas.

La directora de Relaciones Internacionales destacó la movilidad estudiantil como un elemento relevante, ejemplo de ello son los estudiantes mexicanos y eslovacos, que han recibido en nuestra universidad asignaturas y cursos que forman parte o complementan su plan de estudio, además de promover el intercambio cultural entre estos países

Becalli, reconoció la participación de estudiantes internacionales en nuestra institución a partir del convenio con la República Popular de Angola, que ha permitido graduar estudiantes en las áreas de pedagogía, ciencias técnicas y empresariales, lo que les ha permitido    que muchos consideren como una posibilidad y una oportunidad continuar estudios de postgrado.

Son 15 las redes de investigadores y las redes académicas en las que nuestros profesores publican sus resultados investigativos y participan en eventos internacionales lo que asegura la visibilidad de la universidad.

Los proyectos internacionales son un subproceso esencial en el trabajo de Relaciones Internacionales, expresó la doctora, y afirmó que en estos momentos existen cinco proyectos de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey uno de expertos y otro de accesibilidad a la Educación Superior.

En este último año amerita destacar la selección de una de nuestras iniciativas para la propuesta del programa Adelante 2 de la Unión Europea, que responde a uno de los objetivos de la agenda 2030 que tiene que ver con el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y que ha sido en nuestro caso rectorado por el CEFAS

Laura Becalli, está comprometida con su misión en la institución y con la Dirección que representa, siente enorme felicidad por ser parte de ese ejército de educadores que contribuye a formar profesionales en Matanzas.

 

Impactos: 0

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com