JARDINES BELLAMAR. EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA. (Crónica)

                                           Por: Guillermo Carmona Rodríguez (Estudiante de Periodismo)

“La naturaleza está a menudo escondida, a veces dominada, raramente extinguida.”

Francis Bacon.

Siempre he escuchado que quien visite Matanzas y no conozca las Cuevas de Bellamar, es como si no hubiese visitado esta bella provincia.

Para quien reside en Matanzas, tierra bendecida por la hermosura de su geografía, el destino de las Cuevas de Bellamar, la ermita de Monserrat o el sitio arqueológico Canímar pudiese parecer un recorrido  trillado. No es menos cierto tampoco que en cada una de estas maravillas naturales algo nuevo podemos descubrir.

Hace cuánto, estamos visitando una y otra vez las Cuevas para despejar en familia o compartir con amigos y dejamos pasar por alto esa penúltima parada de la ruta 12, a unos trescientos metros de nuestro verdadero destino. Ahí ubicado a la derecha de la carretera un cartel de madera rústica nos permite leer: Jardines Bellamar

Contar la historia.

“Jardines Bellamar se crea para que las personas sepan que se puede vivir en armonía con la naturaleza”, así manifiesta Solange Alpízar Linares Coordinadora de Actividades de Educación Ambiental. 

Nos cuenta que en este lugar estuvo ubicada una granja avícola, que fue desactivada en 1991, lo cual provocó que este sitio se convirtiera en un gran basurero.  Luego se pensó en construir un reparto de  20 000 viviendas. Pero en el año 1992 el espeleólogo y director de Jardines Bellamar, Esteban Grau descubrió disímiles galerías subterráneas de las Cuevas de Bellamar las cuales serían afectadas si no se adoptaban medidas. A partir de ese momento Grau, junto a un grupo de jóvenes, comenzó una ardua tarea con el fin de proteger las cuevas.

Así surge hace aproximadamente seis años el proyecto Jardines Bellamar apoyado por  la fundación Antonio Núñez Jiménez de  la Naturaleza y el Hombre.

El  principal objetivo que persigue esta institución  es el de cuidar y conservar  las cuevas y en sentido general  toda la flora y fauna del lugar.

¡Aquí se hace permacultura!

Todo el espacio geográfico que abarca Jardines Bellamar está pensado para vivir en armonía con la naturaleza, y las construcciones que posee son ecológicas, debido que allí se realiza la permacultura.

¿Qué es la permacultura?

La permacultura constituye un sistema proyectado sostenible que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales.

Es una palabra compuesta por: Cultura-permanente, que trata de incorporar a la vida diaria los conocimientos adquiridos. Si se puede aprovechar los recursos de la naturaleza, energía solar o eólica, por qué derrochar corriente eléctrica, esta es una de sus premisas.

Jardines Bellamar.

Jardines Bellamar mantiene relaciones con diferentes proyectos de conservación de  cuevas, como el italiano Adotta una sorgente. También  ha posibilitado el intercambio con espeleólogos franceses y canadienses.

La institución posee un Centro de Documentación Especializada en todo lo referente al ámbito de la espeleología. En esta podemos encontrar  libros de la biblioteca personales de Antonio Núñez Jiménez donados por la institución que lleva el nombre del cuarto descubridor de Cuba.

El Proyecto Bellamar, cuenta con  galería de imágenes en tercera dimensión disponible al público. Ha impartido Círculos de Interés de Meteorología y se tiene en proyecto  realizar uno de espeleología, en estrecha vinculación con las escuelas.

Pioneros Exploradores en la búsqueda de aventuras. 

En homenaje al 5 de Junio, Día Mundial del medio ambiente y al 155 aniversario del descubrimiento de las Cuevas de Bellamar (Monumento Nacional), la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre en Matanzas y la Biblioteca Provincial Gener y  del Monte cada año convocan a todas las niñas y niños que cursen el 5to y 6to grado de la enseñanza primaria a participar en el concurso “Cuidemos el mundo de las cavernas, pudiendo concursar en las manifestaciones de Literatura y Artes Plásticas.

Diferentes  centros de enseñanza de la provincia han realizado visitas dirigidas. Alumnos de la Escuela Primaria 26 de Julio se sienten motivados con este proyecto pues como manifiesta la pionera Karen Negrín: ¨al mismo tiempo que aprendo a cuidar el medio ambiente, puedo disfrutar a través de las imágenes en 3D no solo de las bellezas subterráneas de Bellamar, sino también de otros lugares de Cuba.

Con el paso del tiempo estoy seguro que esa frase tan popular: quien no viste las Cuevas de Bellamar  no conoció a Matanzas será un poco más larga porque sin dudas en el entorno geográfico para el disfrute de la familia y la vida en naturaleza Jardines Bellamar propone atractivas opciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Impactos: 723

open


Puede cerrar esta ventana arriba a la izquierda.
……………………………………………………

Ordenamiento Monetario

Resolucion del MTSS sobre salarios R-29 DEL 2020

Resolucion del Mes-Salarios. R-36 DEL 2020
……………………………………………………


Plan de Trabajo del Mes 

Ver las Actividades y/o descargar

ALTERNATIVA: http://intranet.umcc.cu/gestion

……………………………………………………

Gestor de VIDEOCONFERENCIAS
(En fase de prueba-Beta1)

Impactos: 695

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com