LA IMAGEN DE LA MUJER EN EL ESPEJO DE LA HISTORIA. (Artículo)

Por: Brian Pablo González Lleonart. (Estudiante de Periodismo)

Estarán de acuerdo que aunque suene redundante hablar de moda está muy de moda en la actualidad, es por ello que les invito a un recorrido por las modas a través de la historia.

MODA EGIPCIA

En las civilizaciones antiguas como Egipto era típico el uso de un collarín alrededor del cuello. Mientras que en Roma se buscaban trucos con enmascaramientos en la piel para evitar la vejez y en Grecia se vestía en armonía, buscando siempre una correcta proporción de las prendas con respecto al cuerpo.

              ESTILO GÓTICO

 

 

 

 

 

 

En el estilo Gótico fue adquiriendo importancia la peluquería.  El cabello no se usaba como peinado y las mujeres se depilaban las cejas y la frente, en contraposición con la llegada del renacimiento donde el cabello forma un elemento imprescindible en la mujer y los peinados se elaboraban con perlas.

Para el año 1762 circulaba en París una revista de moda. Se considera a la primera diseñadora de moda a Rose Berton (1747-1813)

También existieron tendencias un poco retrogradas como en el Rococó que impuso como moda aparentar ser viejo.

 

        MODA LUIS XIII

 

Durante cientos de años fueron los monarcas y los nobles los que marcaron las pautas de la moda. En el siglo XVII, Luis XIII, rey de Francia, decidió ocultar su calvicie con una peluca. Al poco tiempo, los nobles europeos comenzaron a afeitarse la cabeza y seguir su ejemplo, imponiendo un estilo que duró más de una década. La reina Victoria de Inglaterra marcó la tendencia de vestirse de blanco para casarse.

 

        ACTRIZ SOPHÍA LOREN

 

Con la llegada del cine y el siglo XX surgen las bellezas de esta industria cinematográfica que marcarían pautas y modelos a la hora de vestir. Símbolos de ello fueron Mary Pickford, Brigitte Bardot, Sophia Loren. Muy recordada es también Marilyn Monroe cuyos     maquilladores y peluqueros pasaban más de una hora trabajando en la actriz.

                   COCO CHANELL

 

Sin lugar a dudas una de las mujeres más representativas en el mundo del vestir fue Coco Chanel. Observadora innata, criticaba la estricta moda que seguían las mujeres (grandes sombreros, cargadas de pieles de animales y flores, corsés y recargados diseños) y desplegó toda su imaginería hasta convertirse en una de las grandes diseñadoras del siglo XX. Chanel fue de las primeras mujeres en usar el denominado estilo marinero: pañuelo alrededor del cuello y pullovers de rayas horizontales.

José Martí, nuestro Héroe Nacional, periodista y buen conocedor de su época y la moda que la caracterizó aseveró: “La elegancia está en el buen gusto, y no en el costo”

Por ello recuerda que la apariencia sí cuenta y el mensaje que emitimos a través de peinados ropas, posturas, sonrisa y demás rasgos comunicativos no verbales, depende de lo que deseamos dar a conocer.

 

Impactos: 724

open


Puede cerrar esta ventana arriba a la izquierda.
……………………………………………………

Ordenamiento Monetario

Resolucion del MTSS sobre salarios R-29 DEL 2020

Resolucion del Mes-Salarios. R-36 DEL 2020
……………………………………………………


Plan de Trabajo del Mes 

Ver las Actividades y/o descargar

ALTERNATIVA: http://intranet.umcc.cu/gestion

……………………………………………………

Gestor de VIDEOCONFERENCIAS
(En fase de prueba-Beta1)

Impactos: 695

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com