SE DICE Y NO SE CREE. (Artículo)

Por: Boris Luis Alonso Pérez. (Estudiante de Periodismo)

Me ha costado horas pensar cómo tratar este tema sin que parezca un “teque”, de La situación actual de los valores morales. Pero al parecer, esta es una asignatura pendiente para nuestra sociedad, y lo advierto, no es cosa de juego.

Para hablar con argumentos les diré lo que me ocurrió el otro día en una guagua que me trasladaba desde la Terminal de Matanzas hasta mi pueblo natal, San Miguel de los Baños. Una parada antes le había cedido mi asiento a un niña que tenía un yeso y andaba con muletas, aunque soy el tipo de persona que no puede ver a una mujer de pie tenga la edad que tenga, luego se montó una embarazada.

A esa hora el asiento para mujeres en ese estado no aparecía por ningún lado, y lo que más me molestó es que ninguno de los “hombres” que estaban sentados le prestó la más mínima atención al asunto.

Nunca he sido una persona violenta ni mucho menos, pero en ese instante, insulté a los supuestos machos que no hacían nada. Conclusión: una mujer entrada en edad, fue la que puso punto final al problema.

Esto no debe suceder en un país como el nuestro donde la educación es un pilar fundamental. La escasez económica o de cualquier índole no es excusa para dejar de actuar como seres humanos racionales.

Considero que darle el asiento a una mujer en cualquier circunstancia es la más antigua muestra de cortesía que existe y se aprende desde niño. Entonces, cómo se concibe que ocurran hechos tan penosos como éste!

Aunque existen excepciones la educación formal no es asumida ni en jóvenes ni en adultos. Una de las causas puede ser la falta de ejemplo de los mayores para con las nuevas generaciones que imitan esos actos de irrespeto y deshumanización vividos en la cotidianidad.

Muchos lugares, comunes para todos, se transforman en una batalla campal en la que no se respeta a nadie. Pero aunque nos molestemos, la mayoría de las veces somos testigos directos, y nos conformamos, con susurrar maldiciones al aire que al final no resuelven nada. 

La muestra de que no todo está perdido es la contrapartida de la historia que les conté: hace dos meses, más o menos, en una guagua local, en Matanzas, iba  con un amigo, ambos de pié, y sube una mujer a la espera de un bebé. Mi amigo fue más atento que yo y salió disparado para la puerta, le agarró los bultos, la ayudó a subir y para llevarse el título de héroe del día, con su potente voz hizo que un desconocido se levantara y le diera el asiento.

Lo gracioso del asunto es que una trigueña que se encontraba detrás de mí, al presenciar aquel acto de humanismo, me susurró “hombres como ese ya no quedan”. ¿Entonces, qué me dicen?

Al estar en estos medios de transporte públicos piensen que esa mujer que está de pie puede ser su abuela, o su mamá y que ustedes en ese caso serian ese muchachito o muchachita irresponsable que con un par de piernas jóvenes y fuertes no tienes suficiente humanidad como para cederle el asiento.

No es difícil ser mejores, ni muy complicado ganarse el respeto y la admiración de los demás. Se siente una paz enorme cuando se hace lo correcto, y la gratitud es la mejor ganancia que podemos obtener ante una buena acción.

Demostrémosle al mundo que los superhéroes existen. Que somos capaces de salvar los valores que con tanto empeño nos inculcaron nuestros abuelos. Por mi parte seguiré de pie en cada guagua que me monte, mientras las fuerzas me lo permitan, y va y algún día me gano el título de ser un hombre de los que ya no quedan.

Impactos: 683

open


Puede cerrar esta ventana arriba a la izquierda.
……………………………………………………

Ordenamiento Monetario

Resolucion del MTSS sobre salarios R-29 DEL 2020

Resolucion del Mes-Salarios. R-36 DEL 2020
……………………………………………………


Plan de Trabajo del Mes 

Ver las Actividades y/o descargar

ALTERNATIVA: http://intranet.umcc.cu/gestion

……………………………………………………

Gestor de VIDEOCONFERENCIAS
(En fase de prueba-Beta1)

Impactos: 695

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com