LA INFORMACIÓN AMIGA Y ENEMIGA. (Artículo)

Por: David Noda García y Karla Alonso Leyva. (Estudiantes de Periodismo)

 Muchos especialistas han denominado a la sociedad del siglo XXI como sociedad de la información y no debe existir un calificativo más certero para denominar al complejo panorama que ofrece el mundo actual. La información nunca antes contó con la cantidad y diversidad de canales y de formatos, que hoy existen para su socialización y nunca antes ejerció tanta influencia sobre el pensar colectivo. Hoy constituye el control de su descontrol, el mecanismo de dominación más sutil y a la vez eficiente en la historia de la humanidad. 

Los cadenas de radio y televisión, los diarios, las redes sociales y transnacionales de la comunicación bombardean de información el subconsciente de miles de millones de personas, incapaces en su mayoría de discernir los verdaderos propósitos del discurso mediático. Claro que este no es un fenómeno aislado, el mecanismo es mucho más complejo, y en él juega un papel decisivo la Industria Cultural que crea patrones, estereotipos, construcciones erradas de la realidad que los individuos asumen como realidad verdadera debido a su exposición constante a los medios y a la credibilidad que otorgan a estos.

Por otra parte existe la desinformación que a pesar de ser el fenómeno antagónico se utiliza con iguales propósitos. Verdades a medias, historias falsas, golpes de efecto, tergiversaciones, manipulación de los hechos, etc, pasan a formar parte de esa realidad ficticia.

Si bien es cierto todo lo anterior, es justo aclarar que no todo son fantasmas y que no hay que temerle a la información, pues ofrece beneficios incalculables. El aumento del conocimiento individual y colectivo y su aplicación en el avance científico-técnico, así como su utilidad en la prevención de las personas ante fenómenos naturales o enfermedades, son algunas de sus bondades.

La información vista con optimismo ofrece grandes posibilidades para mejorar al planeta y al ser humano a través de su uso responsable. No creo que sea la censura bajo ninguna circunstancia el medio indicado para combatir su lado oscuro. Las personas deben adquirir una cultura de medios que les permita por sí mismas saber a cuáles de ellos otorgar credibilidad, es por ello que resulta imprescindible educar a las masas en este sentido.  La solución no está en quitar piedras infinitas del camino, sino en aprender a esquivarlas para encontrar la verdad.

Impactos: 689

open


Puede cerrar esta ventana arriba a la izquierda.
……………………………………………………

Ordenamiento Monetario

Resolucion del MTSS sobre salarios R-29 DEL 2020

Resolucion del Mes-Salarios. R-36 DEL 2020
……………………………………………………


Plan de Trabajo del Mes 

Ver las Actividades y/o descargar

ALTERNATIVA: http://intranet.umcc.cu/gestion

……………………………………………………

Gestor de VIDEOCONFERENCIAS
(En fase de prueba-Beta1)

Impactos: 695

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com