Homenaje en Colombia a Benny Moré, un gigante de la música universal

Tomado de la ACN
   De un gigante de la música latinoamericana y universal calificaron en Bogotá al cubano Benny Moré durante un homenaje por los 100 años de su natalicio.

  En una emotiva velada, se reunieron en el restaurante Casa de Citas de Bogotá amantes de su obra y colombianos solidarios con Cuba, quienes también reconocieron a la mayor de las Antillas por su aporte a la paz en el país sudamericano y en el continente, destaca la agencia Prensa Latina.
  Resulta una bella paradoja la de un hombre como Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, tataranieto de esclavos. Pocos músicos y cantantes cubanos se han expresado de manera más libre y personal para volverse una especia de griot, de narrador como sus antepasados africanos que cantan y cuentan historias desde la música ambulante o desde la poesía, expresó el poeta Juan Manuel Roca.
  Resaltó que Benny es de los cantantes cubanos que, sin forzar la historia, podría ser llamado algo así como una suerte de bardo con guitarra, un griot que entroniza historias cantadas y bailadas para crear una fuerte entidad que tiene como comunión, como un ritual pagano, la alegría de estar vivos.
  Hoy, luego de 100 años de nacido y de 56 de haberse escondido tras dejarnos el legado de su voz, podemos señalarlo, en el santoral pagano de la música antillana como un mito, como una fuerza de naturaleza simbólica que se sienta a nuestra mesa como si fuera un viejo conocido, como si se tratara de una deidad casera que nos acompaña al lado de la nutrida santería yoruba, significó.
  Roca enfatizó que ‘sin conocer de técnicas vocales, ni de dirección de orquesta, resulta inexplicable, casi milagroso, que cantara como nadie antes lo había hecho. Hay quienes tienen que ir a una academia, y lo digo sin un particular desdén, pero en el caso de Benny Moré, su única academia fue la calle’.
  Nació hace 100 años y un día resolvió esconderse para permanecer insepulto en la memoria de nosotros, los muchos feligreses de su música, subrayó.
  Durante la velada, en la que participó el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, y otros integrantes de esa legación diplomática, el musicólogo César Pagano hizo un recorrido por la vida personal y la obra musical de Benny Moré.
  Le bastaron a este hombre inmenso menos de 30 años, porque murió cuando tenía 43, para recorrer los principales géneros musicales de su país, y aún le sobró versatilidad y originalidad para interpretar aires de otras naciones, precisó.
Cultivó muchos géneros de México, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Panamá, Perú, Puerto Rico, entre otros, apuntó Pagano durante una detallada intervención que amenizó con la música del conocido como el ‘Bárbaro del ritmo’.

Impactos: 678

open


Puede cerrar esta ventana arriba a la izquierda.
……………………………………………………

Ordenamiento Monetario

Resolucion del MTSS sobre salarios R-29 DEL 2020

Resolucion del Mes-Salarios. R-36 DEL 2020
……………………………………………………


Plan de Trabajo del Mes 

Ver las Actividades y/o descargar

ALTERNATIVA: http://intranet.umcc.cu/gestion

……………………………………………………

Gestor de VIDEOCONFERENCIAS
(En fase de prueba-Beta1)

Impactos: 695

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com