CONCURSO DE PROYECTOS COMUNITARIOS “CÁTEDRAS DE LA MUJER EN ACCIÓN. 2016”

260px-Logo_actual_de_la_FMC

En saludo al 56 Aniversario de nuestra organización “FMC: 56 AÑOS CONQUISTANDO EL FUTURO”, el Centro de Estudios de la Mujer convoca a todas/os las/os miembros de las Cátedras de la Mujer de los centros universitarios del país a participar en el CONCURSO DE PROYECTOS COMUNITARIOS “CÁTEDRAS DE LA MUJER EN ACCIÓN. 2016” el cual tiene como objetivo general visibilizar el impacto transformador con perspectiva de género del trabajo de extensión comunitaria realizado desde las instituciones universitarias con y para la participación activa y protagónica de los/as miembros de la comunidad.
Participantes: El concurso tiene como destinatarios/as directos/as a todos los/as miembros de las Cátedras de la Mujer y otros profesores y trabajadores que, desde su accionar en la localidad, ejecutan procesos transformadores que implican desarrollo humano con perspectiva de género. Es oportuno destacar que los proyectos comunitarios ya ejecutados o en proceso de ejecución deben haber sido soñados, planificados, conducidos, llevados a cabo y evaluados con plena participación de la comunidad.
Temáticas Fundamentales: Los proyectos pueden estar relacionados con el avance de las mujeres, la transformación de relaciones de género, familia, violencia, formación de valores, medio ambiente, desarrollo local, etc.
Requisitos de Presentación del Proyecto: El proyecto debe presentarse por escrito según el modelo descrito en el Anexo 1. También se podrá exponer en modalidad de video siguiendo los ítems exigidos por el mismo modelo. Es de carácter obligatorio completar toda la información solicitada para la presentación del proyecto y con las normas editoriales requeridas. El incumplimiento de estos parámetros lo excluye de la participación.
Jurado: Se conformará un Jurado, que estará conformado por personas y representantes institucionales con amplias experiencias en proyectos comunitarios y en el tema de género.
Criterios de Evaluación de los Proyectos: Se realizará una selección por el jurado designado el cual evaluará, entre otros aspectos:
  • La novedad. (Actualidad)
  • Organización y presentación de los contenidos.
  • Relevancia de los métodos y las técnicas utilizadas. Su valor metodológico para los resultados alcanzados.
  • Uso adecuado de la literatura científica.
Se seleccionarán, además, los proyectos que demuestren:
1º. Generación de una participación real de la comunidad.
2º.Tener carácter transformador en pos del desarrollo humano con perspectiva de género.
3º. Conceptualización de la que se parte. Identificación de las necesidades de la comunidad y diseño a partir de las mismas.
4º. Haber logrado un sentido autogestionario e integrador de las fuerzas de la comunidad.
5º. Tener grados de sostenibilidad y sustentabilidad en el tiempo.
Plazo de Presentación: Hasta el 31 de Abril de 2016
Plazo de Selección: Mayo al 15 de Junio de 2016
Premios:Se entregarán tres PREMIOS (1ro, 2do y 3er lugar) y dos MENCIONES los cuales incluirán la publicación de las experiencias seleccionadas, la divulgación por los medios de comunicación nacionales y locales, un compendio de literatura actualizada sobre género en soporte digital e impreso. Para los tres PREMIOS se contemplará la presentación, por parte de su autor principal, de los resultados en la Dirección Nacional de la FMC, en La Habana.
Información y consultas: Los interesados pueden contactarnos a través del email: fmccest@enet.cu. Debe poner en el asunto “CONCURSO” para poderlo/a atender con la mayor brevedad posible. Por vía telefónica a través del (537) 8332615 u (537)8301711 de lunes a viernes de 9:00am a 4:00pm.
Notificaciones: Los/as ganadores del concurso serán notificados/as a las direcciones de correo emitidas por ellos/as.
Difusión: La participación comprende la autorización por parte de los/as participantes a fin de que la Federación de Mujeres Cubanas difunda por cualquier medio de comunicación, los proyectos, actividades, imágenes y nombres de sus autores.
Aporte: Los proyectos comunitarios serán conservados en el Centro de Documentación e Información de la Mujer como un aporte de bien común que realizan las Cátedras de la Mujer de los centros universitarios del país en las comunidades e integrarán el archivo de buenas prácticas.

Impactos: 684

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com