Convención CIUM 2019 legitima importancia de las universidades

Por: Yenli Lemus Domínguez Periodista de la ACN

La legitimación de las universidades como instituciones claves en los procesos de producción, difusión y uso del conocimiento relevante para el desarrollo fue expuesta como principio en la IX Convención Científica Internacional de la Universidad de Matanzas CIUM 2019, concluida la semana pasada.

Durante la clausura en el Centro de Convenciones Plaza América, Edgar Borot Peraza, vicerrector de investigaciones y posgrados de la casa de altos estudios, resaltó que más de 440 participantes prestigiaron el evento, unidos por el deseo de buscar mayores espacios de integración universidad-sociedad.

Añadió que la gestión del conocimiento relevante debe estar encaminada a conectar los actores que disponen de conocimientos y tecnología con aquellos que tienen necesidades de las mismas; y la solución creativa está en el orden de la innovación; tales principios centraron también los debates en 11 talleres.

Además de la presentación de ponencias, conferencias y socialización de experiencias profesionales, el CIUM constituye un importante escenario para el intercambio de tecnologías, y la concertación de convenios de colaboración, explicó Raydel Valladares Rodríguez, jefe del Departamento de Eventos de la casa de altos estudios.

Trascendió además este jueves la firma de una carta de intención con el Tecnológico Riobamba de Ecuador, para propiciar el intercambio docente y estudiantil, y la conformación de una red internacional de investigación en administración pública y empresarial con el propósito de la retroalimentación.

El programa que comenzó el martes último y concluyó hoy, contó con la participación de representantes de Angola, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Honduras, Polonia, Hungría, México, Panamá, Costa Rica y la anfitriona Cuba.

Tras la clausura de la edición de 2019, quedó abierta la convocatoria a la X Convención Científica Internacional de la Universidad de Matanzas, prevista desde el 23 al 25 de marzo del año 2021, con la intención de favorecer el concepto de universidad integrada e innovadora.

 

Impactos: 713

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com