Convocan al Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba

Por Lino Luben Pérez (ACN)

  La Oficina Nacional de Normalización (ONN) convocó hoy en esta capital al Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba, instituido en 1999 para distinguir a las entidades estatales o no, mixtas o sociedades mercantiles, nacionales o extranjeras radicadas en el país.

Miriam Torres Estrada, Máster en ciencia y Directora de Certificación, de la ONN, informó en un encuentro con empresarios, efectuado en la Cámara de Comercio de la República de Cuba, sobre los principios y bases del Modelo de Excelencia del estímulo en cuestión.

Explicó que podrán optar por él las entidades estatales o del sector cooperativo, mini industrias y pequeñas organizaciones, empresas mixtas, sociedades mercantiles, nacionales o extranjeras radicadas en la nación.

Además, las Unidades Empresariales de Bases (UEB), las sucursales, Divisiones Territoriales o Agencias consideradas entidades subordinadas con determinada autonomía y dependientes de los procesos estratégicos y de gestión.

Sin embargo, aclaró que para ello deben haber obtenido el Premio Provincial por la Gestión de Calidad con anterioridad (en los últimos tres años) y como elementos excluyentes señaló la comisión de hechos graves o sanciones por incumplimientos de las regulaciones legales vigentes, y otras asociadas a la contaminación ambiental, el control interno y la contabilidad, y la observancia de las obligaciones tributarias.

Una de sus ventajas es que los ganadores pueden citarlos en campañas promocionales, publicitarias o de divulgación masiva durante el período de tres años posteriores a la fecha de entrega y deviene premisa para aspirar a otros de carácter regional, como el  Iberoamericano.

Nuria Dávila Fernández, Máster en ciencia y directora del Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, sugirió que las inspecciones de los Organismos de la Administración Central del Estado deben servir para la presentación el expediente correspondiente, sin necesidad de buscar otros avales.

Anunció que su entrega será en una de las sesiones de la II Convención Internacional de Calidad, prevista del 30 de septiembre al 3 de octubre próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana y contribuirá a actualizar conocimientos de temas de alto impacto para el desarrollo técnico y económico, así como  favorecerá el intercambio, promoción y divulgación de resultados.

Las primeras en obtenerlos en 1999 fueron las empresas de Teléfonos Celulares de Cuba S.A. y de Proyectos y Consultoría Ocho de Matanzas, mientras que en 2017 los ganaron el hotel Iberostar Varadero y la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Impactos: 672

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com