Foro debate sobre la Educación Superior en Matanzas en el curso 2021 a partir de los escenarios previstos


FORO CERRADO…… FORO CERRADO……

El foro tuvo cómo objetivo que los estudiantes de pregrado de la Universidad de Matanzas puedan comentar sus experiencias o preocupaciones sobre la continuidad de estudios durante este curso 2021.

Participaron los decanos VDD y los directores de las sedes universitarias.

Impactos: 0

32 comentarios en «Foro debate sobre la Educación Superior en Matanzas en el curso 2021 a partir de los escenarios previstos»

  • el 7 junio, 2021 a las 11:36 am
    Enlace permanente

    Hola buenos días muy interesante este espacio que se ha creado para manejar las dudas e inquietudes a los estudiantes, están muy bien aclaradas las respuestas, felicidades a todos los que lo han hecho posible. Me gustaría saber en lo particular cuando comenzará el proceso para el Premio al Mérito Científico para los estudiantes de años culminantes, si hay alguna fecha específica para la recogida de evidencias o eso se nos informará más adelante. Muchas gracias. Saludos. Que tengan buen día!!!

    • el 7 junio, 2021 a las 12:05 pm
      Enlace permanente

      Roxana, gracias por comunicarte; después se harán las precisiones correspondientes a las fechas, esa tarea la desarrolla cada Facultad que entrega las proyecciones y propuestas al Consejo de Dirección a partir de los méritos alcanzados por los estudiantes en el área de la investigación y la Ciencia. Esperando que pases una feliz jornada. Saludos

    • el 7 junio, 2021 a las 12:12 pm
      Enlace permanente

      Buenas tardes Roxana Alba,
      Muchas gracias por sus inquietudes, en el caso del el Premio al Mérito Científico, se mantiene lo comunicado en el Boletín #1 de la Facultad de Ciencias Empresariales. En caso de nuevas indicaciones se harán llegar de manera oportuna a todos los estudiantes.

  • el 7 junio, 2021 a las 11:31 am
    Enlace permanente

    Iraida Campos Directora de FUM Perico
    Muy positivo el intercambio con estudiantes y docentes, para plantear y aclarar dudas sobre el curso 2021.

  • el 7 junio, 2021 a las 10:51 am
    Enlace permanente

    Buenos días. Mis inquietudes son las siguientes: en la la última mesa redonda transmitida sobre los posibles escenarios para la continuidad del curso en la educación superior, el ministerio preciso que antes de iniciar las vacaciones correspondientes de Julio y agosto se debía concluir el primer semestre para cuando entraramos en septiembre comenzaramos el 2do Que estos escenarios se debían adecuar a cada universidad ¿Como la universidad de Matanzas pretende culminar este primer semestre ?
    Mi segunda inquietud, ¿por qué la universidad de Matanzas no hace utilidad de la plataforma moodle? No se le ha entregado a los estudiantes de primer año sus cuentas y contraseña y cuando uno accede a el repositorio universitario no puede en numerosas ocasiones descargar los archivos por el peso que tienen y la plataforma no lo permite. Muchas gracias.

  • el 7 junio, 2021 a las 10:31 am
    Enlace permanente

    A partir de la decisión de desctivar las zonas de defensa nos preocupa cómo organizar el trabajo de las tareas de impacto con los estudiantes del CD en el territorio.

  • el 7 junio, 2021 a las 10:27 am
    Enlace permanente

    Buenos días!Me gustaría saber si hay nuevas regulaciones para la culminación de estudios de años terminales?Pueden los estudiantes de años terminales con cierre de examen estatal o Trabajo de Diploma, elegir la opción que deseen abiertamente? Saludos!
    (5to año;Lic.Lengua Inglesa con 2da Lengua Alemana)

    • el 7 junio, 2021 a las 11:49 am
      Enlace permanente

      Buenas tardes, no, no han cambiado las especificidades para la CE de tu carrera, tal y como se realizó el curso anterior. En septiembre, su incorporación a la Práctica Laboral docente en la universidad, les permitirá prepararse para su ejercicio de clase. De igual modo, se le dará prioridad desde cada asignatura la preparación para los exámenes de traducción e interpretación en ambas lenguas con carácter integrador. Gracias por su participación

    • el 7 junio, 2021 a las 11:54 am
      Enlace permanente

      Buenas tardes, sí, el estudiante puede seleccionar la opción de culminación de estudios que desee. Los Trabajos de Diploma serán en correspondencia con las demandas de la entidad donde tienen su ubicación laboral adelantada. Gracias por la participación

  • el 7 junio, 2021 a las 10:03 am
    Enlace permanente

    Buenos días,
    excelente oportunidad de intercambio con la comunidad universitaria, según las proyecciones la Universidad de Matanzas debe comenzar de forma presencial en el mes de septiembre, siempre que la situacón epidemiológica de la provincia lo permita; los estudiantes que se encuentran en su año terminal tendrán la opotunidad de terminar y cumplir con su Ejercicio de Culminación de Estudios (ECE) con calidad, y luego comenzar a aportar al desarrollo socioeconómico de nuestro país como graduados universitarios en el mes de enero de 2022.

  • el 7 junio, 2021 a las 9:37 am
    Enlace permanente

    Buenos días. Considero pertinente y oportuno la apertura de este Foro Debate por constituir un espacio alternativo para dar respuesta a inquietudes de los miembros de la comunidad universitaria.
    No obstante a las preocupaciones que puedan tener nuestros estudiantes, sobre todo los de nuevo ingreso, en relación al proceso de formación se reconoce el esfuerzo y responsabilidad con que han asumido las tareas hasta el momento

  • el 7 junio, 2021 a las 9:37 am
    Enlace permanente

    Hola, me gustaría saber a pesar de que el forodebate está en función de la continuidad de estudios, cuándo se podrán solicitar carreras para poder acceder al curso por el encuentro, pues ahora se han modificado las fechas en que habitualmente se solicitaban. Gracias y Saludos.

    • el 7 junio, 2021 a las 9:42 am
      Enlace permanente

      Buenos dìas, con respecto al ingreso a la Educaciòn Superior se han aplazado las fechas del proceso, ya se trabaja en fechas tentativas, en el momento que sean fijas las fechas se haràn pùblicas por los medios oficiales, pero el proceso se realizara antes de finalizar el año. Saludos

      • el 7 junio, 2021 a las 10:39 am
        Enlace permanente

        Muchas gracias
        En la comunidad, donde estimulamos la continuidad de estudio, me reiteran igual preocupación.

        Gracias, especial oportunidad el Foro

    • el 7 junio, 2021 a las 11:59 am
      Enlace permanente

      Buenas tardes,
      No se preocupe estamos para responder las inquietudes que se tengan. Los cronogramas del proceso de ingreso al CPE y CaD los estaremos comunicando oportunamente en todos los medios de prensa de la provincia así como con nuestro Dpto de Ingreso (45245787) dónde usted puede aclarar otras dudas que tenga o mantenerse en contacto.

  • el 7 junio, 2021 a las 9:05 am
    Enlace permanente

    Realmente quisiera una respuesta concreta y coherente acerca de la situación de los estudiantes que estamos en 1er año, que apenas tenemos un conocimiento incipiente de este nuevo sistema, donde las “clases a distancia” no nos están aportando casi nada y donde como va a ser posible dar toda la cantidad de contenido de dos semestres en tan solo 19 semanas. Buenos días y gracias

    • el 7 junio, 2021 a las 9:56 am
      Enlace permanente

      Hola Lauren:

      Muchas gracias por su participación.
      Los estudiantes de primer año tendrán los ajustes curriculares correspondientes, para que en esas 19 semanas puedan adquirir las habilidades indispensables para avanzar en su formación de pregrado a los años superiores.
      Es un período corto, el ajuste no es sencillo, todos no tiene las mismas habilidades de la enseñanza precedente, por razones diversas, todo ello se ha evaluado para la planificación que tendrán. Primer año estará de manera permanente en la institución, desde el momento en el que se reinicien las actividades presenciales. Se han efectuado varios ajustes y se efectuarán tantos como se necesiten.
      Saludos, Leticia Vicerrectora Primera

  • el 7 junio, 2021 a las 8:52 am
    Enlace permanente

    Buenos días!
    Me gustaría saber cómo será el proceso de culminación de estudios para los estudiantes de años terminales. Qué variantes se han considerado hasta el momento para ello? Se mantienen las resoluciones aprobadas por el Ministro para los ejercicios de culminación de estudios del curso anterior?
    (Estudiante de 5to año de la carrera Lic. Lengua Inglesa con segunda Lengua Alemana)

    • el 7 junio, 2021 a las 9:10 am
      Enlace permanente

      Buenos días, el proceso de culminación de estudios para el presente curso escolar está amparado por la misma Resolución 49/2020 del Ministerio de Educación Superior, la cual especifica aspectos que son vigentes tanto para el curso escolar 2019-2020 como el 2020-2021. Las posibilidades son las mismas que tuvieron los estudiantes del curso anterior, incluso, la de ser eximidos teniendo en cuenta la trayectoria estudiantil, índice académico e integralidad. En tu carrera específicamente, que concibe el Examen Estatal o el Trabajo de Diploma, como formas fundamentales de CE, tal y como se hizo el curso pasado, con los ajustes correspondientes teniendo en cuenta los objetivos del Modelo del Profesional y el modo de actuación que caracteriza al egresado. Saludos

  • el 7 junio, 2021 a las 8:33 am
    Enlace permanente

    Hola me gustaría saber ¿Cómo sera el proceso de culminación de estudio para los estudiantes de Licenciatura en turismo?.Saludos y muchas gracias.

    • el 7 junio, 2021 a las 9:40 am
      Enlace permanente

      Buenos días Iralys,
      Muchas gracias por su comentario, en el caso de la culminación de estudios de los estudiantes de Turismo del CD se mantiene según lo establecido en su plan de estudio, Trabajo de diploma como ejercicio de culminación de estudios.
      Ustedes al igual que los demás estudiantes de la UM estarán vinculados a las entidades dónde han sido ubicados anticipadamente para dar respuesta al banco de problemas de estas instituciones.

  • el 7 junio, 2021 a las 8:31 am
    Enlace permanente

    Buenos dias tengo dudas con respecto al reinicio del curso escolar para años terminales porque no terminamos el bloque del primer semestre y en septiembre empezamos el segundo no se como es que se compartiran los meses para terminar uno y empezar el otro, pues me preocupa el tema tesis porque ya tenemos la ubicacion pero aun no hemos ido a las empresas.

    • el 7 junio, 2021 a las 10:09 am
      Enlace permanente

      Buenos días Jennyfer
      Muchas gracias por su comentario, cuándo reanudemos el intercambio con los estudiantes se tiene previsto un periodo para el cierre de todas aquellas actividades lectivas que quedarán pendiente, y por supuesto se tiene la planificación de cómo a partir de ahí la concepción de la culminación de estudios.
      Lo más importante es que estamos manejando un concepto de estudiante/asignatura.

  • el 7 junio, 2021 a las 8:26 am
    Enlace permanente

    Buenos días,
    Muy buena la oportunidad de interactuar por esta vía con la comunidad universitaria y el territorio matancero. Sin dudas, un tema de gran preocupación para estudiantes y profesores. Sugiero abordar ¿cómo se proyectan los ejercicios de culminación de estudios? y ¿tipos de ejercicios a realizar?

  • el 7 junio, 2021 a las 7:09 am
    Enlace permanente

    Buenos días a los lectores:
    Me gustaría saber si al comenzar el curso, lo más probable que en septiembre, se hallan encontrado los mecanismo, vías y alternativas para no detener nuevamente dicho curso escolar.
    Por lo que si llegara a ocurrir el cese del curso nuevamente
    Qué medidas tomara la UM????????????
    Y en que año llegaremos a graduarnos los que nos encontramos en 3er año de la carrera actualmente.

    • el 7 junio, 2021 a las 9:44 am
      Enlace permanente

      Buenos días Yandiel y para todos los estudiantes y profesores:

      Agradecemos la participación de todos en este foro debate, el cual fue convocado por la Vicerrectoría 1 y la Dirección de Pregrado de la UM.

      Muy válida la preocupación suya, y de muchos otros estudiantes, trabajadores de la UM y la familia matancera.
      Coincidirás con nosotros que la situación es bien compleja, se vaticina un cambio favorable a partir de todo el trabajo de enfrentamiento a la COVID-19 y la intervención sanitaria con Abdala, pero pudiera no estar excenta de eventualidades. Se evalúan todas las alternativas posibles y se escuchan las propuestas que los estudiantes también ofrezcan. Las necesidades individuales van desde el estudiante talento, deseoso de culminar y capaz de hacerlo por las vías virtuales, hasta el que ha pedido no restablecer el curso escolar si no se elimina la pandemia!!!!! Bien complejo el asunto para implementar la solución más inteligente.
      La intención es que el curso 2021pueda cerrar en febrero 2022 y la graduación de años terminales acontezca en diciembre 2021. Ello implica ajuste de currículo, ofertas de vías de acceso para adquirir los contenidos teóricos y las habilidades prácticas, según las condiciones locales y la fase pandémica.
      Atender las necesidades de cada estudiante es bien complejo, también la de los trabajadores: profesores, técnicos, especialistas, personal de aseguramiento…
      No será el curso ideal, pero se hacen todos los esfuerzos para que sea respetuoso, decoroso, flexible, concreto, asincrónico (avances diferentes según las posibilidades individuales). Corresponderá a los años posteriores y a la superación posgraduada suplir aquellas debilidades formativas que se requieran como profesional activo.
      Para nada es un consuelo!!! Solo le comento que los profesionales que están al frente hoy de la producción de las vacunas en Cunba, se graduaron en el denominado período especial con muchas carencias y complejidades, y hoy lideran el desarrollo científico del país. Repito, para nada es un consuelo!!! Lo utilizo a modo de ejemplo de como se crecen los hombres!!!
      Estamos abiertos a todas las propuestas que ustedes deseen hacernos para llevar a feliz término y de manera más inteligente.
      Reitero las gracias a todos,
      Saludos , Leticia Vicerrectora Primera

  • el 5 junio, 2021 a las 9:19 am
    Enlace permanente

    Buenas Días en este debate solo quiero evacuar una duda que la tienen todos los estudiantes de la UMCC de años terminales,es una sola pregunta la cual no entiendo ni entenderé nunca. Por favor responder con una respuesta coherente
    ¿Por qué los estudiantes extranjeros les adelantaron el curso escolar y a los cubanos no?
    Saludos y muchas gracias

    • el 7 junio, 2021 a las 9:33 am
      Enlace permanente

      Buenos días estimado Rafael, gracias por sus comentarios.
      En el caso de nuestros estudiantes del CD que se encuentran en su año de culminación de estudios la realizarán en el periodo correspondiente a lo que está establecido (septiembre-diciembre), pues este proceso está asociado a su ubicación laboral anticipada la cuál en estos momentos se encuentran realizadas.
      Ustedes estarán vinculados a las entidades a partir del mes de septiembre y realizaran su culminación de estudios dando respuesta al banco de problemas de estas instituciones. Por lo que ustedes egresarán con éxito en dependencia de la calidad de su ejercicio de culminación de estudios y afortunadamente estarán aportando al desarrollo socioeconómico de nuestro país como graduados universitarios en el mes de enero de 2022.
      Lo explicado anteriormente solo se ciñe para nuestros estudiantes del CD, que además hemos garantizado un sistema de atención a nuestros estudiantes y de calidad en su formación. En el caso de los estudiantes extranjeros pertenecientes al CD, se ha realizado ajustes a su proceso docente educativo para cumplir con todos los acuerdos internacionales, considerando además que estos estudiantes se encuentran en nuestra institución ha permitido poder avanzar de manera tutorial y que sus ejercicios de culminación de estudios.

      • el 7 junio, 2021 a las 10:12 am
        Enlace permanente

        Buenos días a todos en este caso mi pregunta es muy simple: ¿ Por qué se paró el curso escolar por la vía virtual ? Yo considero que es una buena alternativa para no seguir retratrasando el curso y que se podría terminar el segundo bloque por esta misma vía, ya que como han dicho anterior mente se tiene pensado empezar en septiembre pero esto depende del comportamiento de la situación epidemiológica que en estos momentos estamos atravezando. Existe la posibilidad de que esto no ocurra y es mejor avanzar que quedarnos enfrascados en esta situación actual .
        Saludos y muchas gracias por escuchar nuestras opiniones.

        • el 7 junio, 2021 a las 11:30 am
          Enlace permanente

          Buenos días Daylin
          Agradecemos sus consideraciones, las tendremos en cuenta.
          A partir de la situación epidemiológica de nuestra Provincia y las indicaciones del CDP se suspendió de manera temporal el intercambio con nuestros estudiantes.
          Pero no se preocupe que nuestra institución tiene proyectados diferentes escenarios para garantizar la posibilidad de continuación de estudios ..

  • el 2 junio, 2021 a las 1:25 pm
    Enlace permanente

    Ejemplo de Comentario:

    Considero que este tema tiene una…..

    • el 2 junio, 2021 a las 2:03 pm
      Enlace permanente

      Ejemplo de respuesta

Los comentarios están cerrados.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com