El Coro cubano ‘Entrevoces’ gana prominente Premio en EEUU

Coros (1)

El coro cubano Entrevoces, dirigido por la maestra Digna Guerra, conquistó el Gran Premio del Concurso Internacional de Coros Serenade 2015, celebrado en Washington, Estados Unidos. La agrupación que realiza desde el pasado 15 de junio una gira por la geografía estadounidense, obtuvo además el primer premio dentro de su categoría, en la cual rivalizó con diferentes coros de países como Canadá, Eslovaquia y el propio Estados Unidos, entre otros. The Washington Post le dedica una reseña a la agrupación cubana.

 Por Robert Battey/ The Washington Post

Durante cinco años, Classical Movements, una agencia de viajes con sede en Alejandría especializada en la realización de grupos artísticos, ha montado “Serenade!,” un festival internacional de coros entre los lugares pertenecientes a la región de Washington.

La edición de este año, que se celebró el fin de semana pasado, abarcó siete conciertos con 11 coros, participando desde lugares tan distantes como Frederick, Maryland, y Annapolis.

Asistí al concierto en la Iglesia de la Epifanía, en el centro de Washington, el sábado, que presentó al Coro Entrevoces (de Cuba), el Coro de Niños Australianos (de Melbourne), el Coro Transfiguración de Niños y Niñas (de una iglesia en el centro de Manhattan) y el Coro de Cámara Tapiola (de Finlandia).

Los costos y los desafíos logísticos de tal empresa son enormes, por supuesto, y a pesar de que el festival es básicamente un dispositivo para la generación de negocios, Classical Movements es digna de elogio por la creación y el mantenimiento de esta oportunidad de actuar e interactuar para los coros de todo el mundo. Es muy lamentable, sin embargo, que la provisión de textos con los programas se consideró demasiado costosa, lo que limitó seriamente el disfrute de las ofertas de los grupos extranjeros. Las selecciones del coro cubano el sábado no guardaban relación con lo que estaba en el programa, así que simplemente escuchamos a ciegas.

Sin saber nada de lo que el Coro Entrevoces cantó (una mezcla de estilos, desde el pop hasta ritmos latinos o hasta música culta eufónica de mediados de siglo), disfruté su arte funky. El grupo de unas 20 personas actuó completamente de memoria; Digna Guerra, la directora, estaba sin partituras. Las voces eran limpias y abiertas, y cada frase tenía maravillosos detalles y dirección musical. Lo más importante, los cantantes se divertían. Hubo algún movimiento sutil en un par de números; una canción terminó con un sonoro beso, y en otros lugares el coro empleó kazoos, un güiro y un bloque de madera. Si el público hubiese tenido conocimiento de lo que el grupo cantaba, habría sido una actuación increíble.

Los dos coros infantiles estaban bien preparados, pero fueron un poco apresuradas las presentaciones, una tras otra. Este género aburre un poco – todos en tonos agudos, 75 por ciento de ellas cantadas al unísono. El repertorio del grupo australiano fue algo tediosa (música “inspirada” por compositores vivos y oscuros), mientras que el grupo de Nueva York ofreció Bach y Vivaldi. Este último también contó con un chico solista (sin nombre en el programa) que interpretó “Himno de la tarde” de Henry Purcell maravillosamente.

El grupo finlandés era poderoso, sofisticado y altamente profesional. Con poco menos de 30 cantantes, el coro colaboró e interactuó activamente con su director, Hannu Norjanen, en lugar de simplemente reproducir un ensayo final. Curiosamente, no había uniformidad en la memorización: Algunos cantantes se sentían cómodos utilizando las partituras. El canto coral fue ejemplar en su entonación y mezcla. La decepción aquí fue que todo el programa fue en finés. No sólo no pudimos entender una palabra (el programa ni siquiera dio un poco de precisión de las piezas), sino que la estrechez del repertorio (y calidad inferior de un par de números) se convirtió en una desventaja.

Oh, cuánto habría deseado haber oído a estos artistas interpretando algo de Mozart.

(Tomado de The Washington Post. Traducción: Pavel Jacomino, Cubadebate)

 

Impactos: 692

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com