Es posible descargar desde el FTP el filme cubano Cuba Libre

cubalibre

Con motivo de la visita próximamente del Presidente Barack Obama a Cuba, la Dirección de Informatización pone a disposición de los usuarios de la comunidad universitaria el filme cubano “Cuba Libre”.

Para descargar la película podrán hacerlo a través de la siguiente dirección: ftp://ftp.umcc.cu/PELICULAS_CLASICAS/Cubanas/Cuba_Libre/

A continuación reproducimos un trabajo que con motivo del estreno de la cinta se publicara en el periódico Granma:

CUBA LIBRE, nueva película de Jorge Luís Sánchez

La historia vista a través de la inocencia de dos niños. Una cinta hermosa, de mucho simbolismo, donde el director se acerca al final de la guerra hispano-cubano-norteamericana en el siglo XIX.

cubalibre2

El cineasta Jorge Luis Sánchez asumió varios retos en Cuba libre, su nueva película, presentada en exclusiva por el Día de la Cultura Cubana (20 de octubre) antes de concursar el próximo diciembre en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Se trata de una cinta hermosa, de mucho simbolismo, donde el director se acerca al final de la guerra hispano-cubano-norteamericana en el siglo XIX. Como dice la sinopsis “muestra los acontecimientos en que convergen los tres ejércitos, a través del comportamiento de dos niños cubanos”.

Parecería sencillo, pero claro, no lo es, y muchos de los detalles, y avatares, de su filmación, fueron expuestos por el propio director y guionista del filme, Jorge Luis Sánchez, en una rueda del prensa en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, en la que estuvo acompañado por buena parte de los actores y el equipo técnico.

cubalibre3

Comenzó el diálogo por el guión, que a muchos pareció “oportuno” después del 17 de diciembre de 2014 en que se anunció el reinicio de las relaciones Cuba- Estados Unidos.

“Es un guion que escribí en 1998 y ha sido posible después de dos intentos, el proyecto se aprobó en 2012 y comenzamos a filmar en 2013, dos largos años para hacer la película. No tiene nada que ver con el 17-12, así que lo reafirmo, no es una película oportunista ni por encargo”

Concordó el director que es un guion complicado desde el punto de vista de realización, “pero hay una gran tradición en el cine cubano de películas de época” (como Lucia, de Humberto Solás, o La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez).

“¿Por qué lo escribí? Primero porque me gusta la historia de mi país, claro, me interesaba encontrar un momento complicado, y luego pensé en dos niños enfrentados en su inocencia ante esos acontecimientos”.

Es uno de los retos “trabajar con niños adolescentes, pero es otro elemento asumido por el cine cubano, como Viva Cuba, de Juan Carlos Cremata y Conducta, de Ernesto Daranas, hice un casting masivo” y Alejandro Guerrero (Simón) y Christian Sánchez (Samuel) fueron los seleccionados para esos personajes.

Sánchez sabía que no podía equivocarse en el casting, y no lo hizo. Pidió “sinceridad, sobriedad y contención en los grandes sentimientos”, y todo ello se lo dieron grandes actores cubanos: Manuel Porto, en el personaje del Padre Gabriel; Isabel Santos, la maestra Alfonsa; Georgina Almanza, la mambisa María Julia, y el más joven Adael Rosales, el coronel mambí José María Armenteros, junto al actor noruego Jo Adrian Haavind, quien asumió el rol del militar norteamericano Jonson.

En el intercambio con la prensa, Isabel Santos, una actriz de mucha experiencia que asume cada personaje como si fuera su primera vez ante la cámara, advirtió que ella no cree “en simbolismos a la hora de actuar, este es mi trabajo y el único que puedo hacer; para mi lo más difícil era estar rodeada de niños, sabia que nada me podía distraer. Jorge Luis es un director de la vieja escuela del ICAIC, con mucho rigor, y yo pido rigor, es el cine que yo añoro. Hicimos un gran trabajo de mesa, para mi no es una película más, nunca sabes cuándo te volverán a llamar”.

El noruego Haavind compartió que conoció de la película por su agente. “Me interesé, mandé un demo, y empecé a estudiar ingles con acento norteamericano. Me basé en noruegos y escandinavos que viven en Nueva York. Tuvimos una semana de ensayos y estudiando el personaje, esto es un privilegio, no se nos da con frecuencia. Fue un placer filmar aquí, muy profesional”.

cubalibre4

Para un drama histórico, género en que se enmarca Cuba Libre, una investigación minuciosa juega un rol fundamental. “Estuve meses investigando, sobre todo, en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional. Encontré muchas fotos de los soldados negros norteamericanos, que fueron la mayoría de los que vinieron, sobre todos de los estados del sur. A ellos los llamaban “buffalo soldiers”. Esto es rigurosamente histórico”, subrayó Sánchez.

Es decir que en la cinta hay elementos verdaderos pero versionados, y está la cosecha personal del guionista. “No se puede jugar con la historia, pero el arte sí me da licencias para crear mi propia dramaturgia, siempre y cuando sea verosímil”.

Para que la época se viera auténtica en pantalla Sánchez hizo un intenso estudio con su equipo, el conocido director de fotografía Rafael Solís, con un trabajo excelente, y Nanette García en la dirección de arte y vestuario.

cubalibre5

La película fue producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas (Icaic) y el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), “algo que hizo posible su realización —apuntó Sánchez— porque “no resulta nada fácil completar una película de época. El apoyo de Jorge Alfonso, director del FCBC fue vital, incluyó financiamiento, pero además el trabajo de los artesanos que confeccionaron charreteras, uniformes, botones, cantimploras, sables, bayonetas pertenecientes a las tres tropas diferentes”.

La música, debida al compositor Juan Manuel Ceruto, juega un papel importante en la atmósfera de la película. “Jorge Luis quería una música triste, que no brillara, la resumí en árida, y luego de poner sobre la mesa un espectro grande de posibilidades, tomé el camino de la música sinfónica, sobre todo la sección de cuerdas, sin mucha orquestación, solo al final abrimos la orquestación”.

Cuba Libre, tercer largometraje de Jorge Luis Sánchez (El Benny, inspirado en la vida del legendario músico cubano en 2006 y el musical Irremediablemente juntos en 2011) es totalmente diferente, un filme histórico, de época, de esos que ya no se veían en el cine cubano.

Impactos: 699

open


Puede cerrar esta ventana arriba a la izquierda.
……………………………………………………

Ordenamiento Monetario

Resolucion del MTSS sobre salarios R-29 DEL 2020

Resolucion del Mes-Salarios. R-36 DEL 2020
……………………………………………………


Plan de Trabajo del Mes 

Ver las Actividades y/o descargar

ALTERNATIVA: http://intranet.umcc.cu/gestion

……………………………………………………

Gestor de VIDEOCONFERENCIAS
(En fase de prueba-Beta1)

Impactos: 695

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com