Exposición “Buscando a Carilda Oliver Labra” en la Galería ” Yoel Peláez “

Por: Departamento de Comunicación Institucional

Octubre ha constituido para la Universidad de Matanzas un mes de celebración y homenaje en saludo al 325 aniversario de la ciudad de Matanzas, al día de la Cultura Cubana y a nuestra querida poetisa Carilda Oliver Labra. La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades se sumó a la jornada, con la coordinación de un día especial de carreras, donde estudiantes y profesores de Periodismo, Estudios Socioculturales, Gestión Sociocultural para el Desarrollo y Derecho se unieron para realizar un Día de la Carrera diferente.

Entre las iniciativas, se inauguró la Exposición fotográfica “Buscando a Carilda Oliver Labra” en la Galería ” Yoel Peláez ” del Departamento de Estudios Socioculturales, con fotos donadas por el invitado especial Raidel Hernández Fernández, esposo de Carilda. El marco propició un acercamiento de la comunidad universitaria a la vida y obra de una personalidad matancera y un intercambio de anécdotas con personas cercanas a ella. Raidel dedicó emotivas palabras a los presentes que se exponen a continuación:

BUSCANDO A CARILDA OLIVER  

Seleccionando las imágenes entre innumerables archivos digitales experimenté esa extraña sensación que a todos nos estremece alguna vez: la de extraviarnos del presente y estar perdidos en las nieblas hondas a las que llamamos ayer.

Entre los muebles arcaicos y los veranos de un tiempo no muy lejano, vuelvo a encontrar a esta mujer con su materia intacta, ancha como una playa de arenas voladizas y de helechos salobres. Tiene la misma sonrisa, las manos de carne y el olor de los jazmines que todavía florecen debajo del antiguo vitral, en aquella misma casa en la que un día me dijo que el café era un dios negro y la poesía una virgen ciega escapada hacia la noche.

Planto mis pies en las incertidumbres del vago espacio y no puedo evitar preguntarme sí cualquier fotografía es sencillamente un poco de tiempo detenido, donde los seres que la habitan están sujetos a un bucle indestructible, que solamente poseen la conciencia de ese instante único y existen dentro de sus burbujas sin que ninguna voz los estremezca, guardados para siempre en su paraíso electrónico, que son mariposas detenidas, traspasadas por un rayo de luz.

La fotografía es seguramente algo más para quien la observa, y es en todo sentido la magia que detiene la historia. Asomados, como a través de una ventana, miramos el desfile alegre de muchas vidas que no pueden, aunque así lo quisieran, hundirse en la desmemoria o escapar de la eternidad que les fue otorgada.

Si nos acercamos más estoy seguro, porque así me sucedió, que pueden romperse los nudos del silencio y viniendo progresivamente nos alcanzan las risas, las palabras sorprendidas por el disparo de las cámaras, y en el espacio que nos rodea, aquí mismo y ahora, las voces y los ruidos saldrían para continuar su existencia como si jamás se hubiesen detenido y ya nada pudiera parar la avalancha en la que ruedan.

De todas maneras veníamos por alguien, creímos que aquí tendría lugar el encuentro. Ella llegaría retrasada, con el pelo sobre los ojos y un abanico de rosas. Teníamos la certeza de que hoy, definitivamente, nos íbamos a sentar a su lado y que tocaríamos sus palabras que siempre será lo mismo que pasar la mano sobre un pájaro. Aquí estamos por esa razón cada de uno de nosotros, atentos al más leve movimiento, al mínimo temblor que nos anuncie su presencia.

                  

Impactos: 712

open


Puede cerrar esta ventana arriba a la izquierda.
……………………………………………………

Ordenamiento Monetario

Resolucion del MTSS sobre salarios R-29 DEL 2020

Resolucion del Mes-Salarios. R-36 DEL 2020
……………………………………………………


Plan de Trabajo del Mes 

Ver las Actividades y/o descargar

ALTERNATIVA: http://intranet.umcc.cu/gestion

……………………………………………………

Gestor de VIDEOCONFERENCIAS
(En fase de prueba-Beta1)

Impactos: 695

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com