Forodebate Universidad de Matanzas

FORODEBATE -UM

Ley de los Símbolos Nacionales

La selección de los símbolos nacionales u oficiales es una práctica histórica situada en el surgimiento del Estado-nación. Ellos representan los valores más relevantes, la historia de cada país, que a la vez lo identifican, del resto de los Estados.

La Constitución de la República establece que los símbolos nacionales son: la bandera de la estrella solitaria, el Himno de Bayamo y el escudo de la palma real; así como que la ley defina las características que los identifican, su uso y conservación.

La Ley No. 128/2019 aprobada el 13 de julio de 2019, en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, tiene por objeto definir y regular los atributos que identifican a los símbolos nacionales y las reglas para su confección, uso, honores a rendirle y conservación; así como la responsabilidad del Estado en lograr una mayor educación del pueblo y en especial de los niños y jóvenes en su conocimiento y respeto.

Por ello abramos un debate franco acerca de:

¿Qué significado le atribuyes a la aprobación de esta ley?

¿Cómo instruir y educar a nuestros estudiantes hacia el conocimiento y respeto de los Símbolos Nacionales?

¿Cómo las actividades curriculares y extracurriculares que se desarrollan en la Universidad permiten conocer símbolos nacionales?

¿ Cómo contribuir a despertar el respeto por los símbolos nacionales?

 

 

Impactos: 856

7 comentarios en «Forodebate Universidad de Matanzas»

  • el 29 octubre, 2019 a las 9:12 am
    Enlace permanente

    Todos los años, en el primer turno de clase con mis estudiantes les hago una “pregunta escrita anónima” que consiste en escribir el himno nacional. Cada año el resultado es el mismo: la mayoría no puede escribirlo correctamente, incluso una parte nada despreciable no lo puede escribir completo.

    Cuando pasan por la televisión un partido de fútbol internacional, vemos como los miembros de los equipos cantan el himno con respeto, con emoción. Observen cuando por la televisión se canta el himno antes de empezar un juego de la Serie Nacional de Beisbol. Son contados los que lo cantan mientras otros ni siquiera adoptan una actitud de respeto. Eso lo ven los niños.

    Es triste ver a un estudiante universitario que no conozca el himno nacional pero así sucede. Creo que desde los Colectivos de Año debemos trabajar en ese sentido.

  • el 28 octubre, 2019 a las 1:16 pm
    Enlace permanente

    Los cubanos necesitábamos una Ley como esta, un documento que no solo describa a nuestros símbolos, sino que norme cómo utilizarlos y respetarlos. Se hace necesario que, desde cada centro de educación, a diferentes niveles de enseñanza, se trabaje con los estudiantes los elementos de la ley y se exija su cumplimiento; como lo plantea en el artículo 3 del título I de la Ley: Todos los cubanos tienen la obligación de respetar, cuidar y rendir honores a los símbolos nacionales.

  • el 28 octubre, 2019 a las 12:59 pm
    Enlace permanente

    Hagamos una gran campaña para su estudio y conocimiento. Divulguemosla, diseñemos espacios y utilicermos los que existen. Inculcar respeto por ellos que son ante todo cubanía

  • el 28 octubre, 2019 a las 11:55 am
    Enlace permanente

    En el título VI, sobre la utilización de los símbolos nacionales en las instituciones educacionales y otros usos, capítulo I. uso de los símbolos nacionales en las instituciones educacionales, en su artículo 77, plantea que: “La Bandera Nacional se iza diariamente en las instituciones educacionales, durante el período docente, por sus alumnos, y en otros momentos por quienes determinen sus direcciones”.
    La FEU debe proponer cuál es la mejor alternativa para cumplir con esta indicación.
    En lo personal pienso que:
    En la SCC: si existen 5 días, que sea un día para cada facultad y el sábado hacerlo con el CPE (un sábado para cada Facultad).
    En la SJM: distribuir entre las dos facultades aprovechando la posibilidad que el CPE trabaja también entre semanas.
    Propongo además que se debe izar la bandera los días de conmemoración nacional y feriados, según el artículo 94 de la Ley 116 del Código de Trabajo, que precisa como conmemoraciones nacionales el Primero de Enero, aniversario de la Revolución; Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores; 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional; y 10 de octubre, inicio de la guerra de independencia y declarados feriados los días 2 de enero, 25 y 27 de julio, y 25 y 31 de diciembre.

  • el 23 octubre, 2019 a las 11:39 am
    Enlace permanente

    La labor educativa debe fomentar el conocimiento de los estudiantes acerca de lo establecido en cuanto al respeto de los símbolos nacionales. Su uso al vestir, o como medio de publicidad está regulado de modo que se muestre respeto por los mismos y por nuestros valores patrios y dignidad.

  • el 23 octubre, 2019 a las 11:29 am
    Enlace permanente

    El uso de los símbolos nacionales en los espacios virtuales coincidirá con lo establecido en dicha Ley en cuanto a que se respete su forma, significado y posición.

    Reafirmamos lo expresado por el diputado Eusebio Leal Spengler : la ley hay que verla como resultado de lo más puro y firme de la conciencia nacional y resume la historia como es, no como quisieran que fuera; representa a este tiempo, aseveró, y añadió: defendamos a los símbolos, hagamos cumplir la Ley.

  • el 23 octubre, 2019 a las 11:19 am
    Enlace permanente

    Creo que es necesario en estos momentos estudiar la Ley…

Los comentarios están cerrados.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com