Inaugura Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades su Jornada Científica Estudiantil

Por: Maureen Bello y Julio C. Acosta/ Departamento de Comunicación Institucional

En la mañana de este 26 de febrero quedó inaugurada, la Jornada Científico Estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades con el lema “Constitución, derechos humanos y transformación social”. La misma contó con la presencia de Karla Alonso Leyva, Presidenta de la FEU y Maureen Valdés, Presidenta de dicha facultad, así como profesores y estudiantes del colectivo.

En el acto inaugural se contó con la presencia del profesor Osvaldo Álvarez Torres, quien ha abordado desde los medios provinciales temas del referendo constitucional y el papel de las redes sociales tanto a favor como en contra del referendo. El CITMA de Matanzas también se sumó a la inauguración de dicha jornada con el lanzamiento de la convocatoria del evento INNOVA-Matanzas, donde resaltó el papel que juegan los estudiantes universitarios en la transformación de su medio.

En el encuentro las diferentes carreras de la facultad presentaron resultados de las investigaciones realizadas como parte de los proyectos que lideran. Periodismo presentó dos experiencias relacionadas con la “Sociedad Cubana. Retos y perspectivas en el proceso de actualización del modelo económico y socialista” y la “Transversalización del enfoque de género en la formación de periodistas”. Los mismos tienen como objetivo resolver la desprofesionalización y deslegitimación en el campo de la comunicación en la provincia de Matanzas y promover el balance de género en la sociedad a través de los medios de comunicación, respectivamente.

Por su parte, Derecho presentó el proyecto “Corrupción y delincuencia económica. Estrategias preventivas y reactivas en el contexto de actualización del modelo socioeconómico cubano”. Este es ejecutado por la Universidad de Matanzas y está vinculado con la Unión Nacional de Juristas de Cuba (Matanzas), Tribunal Provincial Popular de Matanzas, Fiscalía Provincial de Matanzas y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (Dirección Provincial de Matanzas). Se dirige a la limitación de la legislación penal orientada a la preservación y representación de delitos económicos y asociados a la corrupción, en el contexto del nuevo modelo socioeconómico.

Estudios Socioculturales presentó las líneas de investigación que tributan a la carrera y tres proyectos de la carrera: “Día de la Carrera”, “Galería Yoel Peláez” y “A moverse por el cambio”.  Dichos proyectos están dirigidos a la promoción cultural en la comunidad universitaria matancera y a la comunidad de Gelpis.

A partir de hoy comenzarán a sesionar talleres que se extenderán hasta el próximo 24 de abril.

Impactos: 678

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com