Encuentro de profesores de Repentismo en la Universidad de Matanzas

Por : Departamento de Comunicación Institucional.

El repentismo como vertiente oral de la décima fue reconocido recientemente como expresión del Patrimonio Cultural inmaterial del mundo por la UNESCO, este suceso constituye una reafirmación más de la identidad cultural cubana de ahí su trascendencia para la Revolución y su política cultural.

Este sentir se vio reflejado desde la primera jornada del encuentro de profesores de Repentismo en coordinación con el Centro Iberoamericano de la décima, que tuvo lugar en la tarde de hoy en el Salón XX Aniversario de la Universidad de Matanzas.

El intercambio contó con la presencia de la Vicerrectora Primera Dr C Pilarín Baujín Pérez y Nancy Mendoza, Jefa del Departamento de Actividades Extracurriculares. Los presentes debatieron sobre la importancia del repentismo como género musical y la prioridad que tiene su conservación.

Entre los temas tratados se abordó la necesidad de crear espacios dentro de los medios de difusión masiva para acercar el género a un público lo más diverso posible y trabajar la promoción enfocada hacia la experiencia de los participantes, resaltando los valores que trasmiten.  Asimismo, la universidad reafirmó su interés de vincular la pedagogía con el repentismo acercándolo a las aulas de manera lectiva como una de las actividades de extensión universitaria. Además, apoyar el rescate de la tradición desde las Sedes Universitarias a partir del trabajo con instructores de arte para perfeccionar su dominio sobre el género y diversificar el dominio de instrumentos musicales como el laúd, que es tan importante para esta manifestación.

Se evaluó la posibilidad de darle mayor protagonismo a los repentistas a través de conferencias, charlas e investigaciones relacionadas con el género y aunar esfuerzos para revertir el divorcio existente entre las diferentes instituciones y organismos que promueven el repentismo. Además, se abordaron las perspectivas de la enseñanza del repentismo en los municipios y las limitaciones que presenta cada territorio. Se destacó el potencial que existe en Matanzas pero que dicho potencial no se explota aun cuando la décima se ha renovado en cuanto a léxico y temas.

El día de mañana continuarán las sesiones de trabajo y se tratarán temas como la motivación en los jóvenes, entre otros retos de la manifestación.

 

Impactos: 695

open


Puede cerrar esta ventana arriba a la izquierda.
……………………………………………………

Ordenamiento Monetario

Resolucion del MTSS sobre salarios R-29 DEL 2020

Resolucion del Mes-Salarios. R-36 DEL 2020
……………………………………………………


Plan de Trabajo del Mes 

Ver las Actividades y/o descargar

ALTERNATIVA: http://intranet.umcc.cu/gestion

……………………………………………………

Gestor de VIDEOCONFERENCIAS
(En fase de prueba-Beta1)

Impactos: 695

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com