La cuarta etnia.

Por: Lic. Lisandra Lantigua Hernández/ Departamento de Estudios Socioculturales.

Dicen que el que no tiene de congo tiene de carabalí, sin embargo, descubrimos que los matanceros tenemos más que eso. Estudiantes y profesores del Proyecto Memoria Francesa nos trasladamos ayer 12 de diciembre a la Casa Social de la Unión de Historiadores y la Sociedad Cultural José Martí, ubicada en la calle Río de la majestuosa “Ciudad de los Puentes”.

El encuentro contó con la presencia del Dr. Arnaldo Jiménez de la Cal, profesor adjunto de la Universidad de Matanzas y quien fuera Historiador de la Ciudad. Las diversas influencias francesas en la música, la moda, la arquitectura; así como los descendientes de franceses y la intriga que aún esconde y atesora nuestra bahía fueron los tópicos tratados en este espacio, en el que no faltó la sed insaciable de conocimientos por parte de estudiantes de las carreras de Gestión Sociocultural para el Desarrollo y Turismo.

Además de promover la investigación y la extensión universitaria, el proyecto se propone ampliar sus espectros hacia las carreras de Ciencias Técnicas y más adelante abrir nuevos capítulos en las Facultad de Educación y con el adulto mayor, lo que reafirma el carácter multidisciplinario que lo caracteriza.

Los franceses son considerados como la cuarta etnia existente en  Matanzas, a pesar de que se desconoce gran parte de su historia, estos, en el decursar artístico y cultural de “La Atenas de Cuba” juegan un papel fundamental y es de vital importancia que se rescate y atesore su huella, pues como dijera Henri de Bornier (1825-1901): “Todo hombre tiene dos países, el suyo y después Francia”.

 

Impactos: 727

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com