La FMC en Matanzas: Un fruto de la estrategia unitaria de la Revolución Cubana.

fmc-cubaUna sabia sentencia martiana nos enseña que el pasado es la raíz del presente, porque lo que fue está en lo que es y en ese camino recorrido para llegar a ser, se inscribe con huellas indelebles la organización nacional femenina que actualmente agrupa a la mujer cubana: la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Nació al calor de las primeras pragmáticas de la triunfante Revolución y en medio de las agresiones imperialistas y de la solidaridad tercermundista, especialmente de América Latina. Significó una enorme mancomunidad de esfuerzos de las organizaciones femeninas existentes, tanto las que habían participado en la lucha contra la tiranía batistiana, como las gestadas en los dos primeros años de poder revolucionario; así las mujeres cubanas, más allá de prejuicios y  diferencias de diversa índole, se unificaban en pos de la defensa de los principios revolucionarios tras siglos de preterición, para alcanzar su empoderamiento en la vida social. En dicho proceso de unificación se inscribe el protagonismo de la mujer matancera al darle vida a la Federación de Mujeres Cubanas, tras unificar a la Columna Agraria Femenina “José Martí”, presidida por Isabel Mulet de Cantallops; la Brigada Femenina Revolucionaria de Matanzas, dirigida por Juana Teresa Fernández Artiles; el Frente Femenino del M-26-7 en Cárdenas, dirigido por Concepción Hernández Baró (Conchita); la Unión Femenina Revolucionaria (U.F.R.) que tuvo como responsable a Virginia Pérez Saavedra, de larga militancia comunista y gran prestigio ante las mujeres cardenenses, entre otras de las diversas localidades.

El 12 de agosto de 1961, en el local actual de la FMC, sito en Contreras no. 67, quedó definitivamente constituido el Ejecutivo Provincial, que al ser reestructurado quedó integrado por: presidenta, Noemí Echevarría, con dirección en Manzaneda no. 44; vice, Alba Carvajal, residente en Isabel Primera no. 14; secretaria de actas y correspondencia, Dra. Ester Tormo, Daoiz no. 107; con responsables de organización, finanzas, cultura, alfabetización, asuntos agrarios, propaganda, círculos infantiles, defensa civil y 6 vocales. La dirección provincial quedó inscripta al no. 2972, folio 167 del Registro de Asociaciones como FMC, Delegación Provincial de Matanzas.

Se formaron delegaciones en los barrios, cooperativas, fincas, centros laborales de cada municipio y localidad. La Delegación Municipal de Matanzas, hasta el 31 de julio de 1961 contaba con 643 federadas y radicaba en Manzano no. 85, bajo la dirección de Hilda Rodríguez Aldana; la de Versalles, 130 federadas y la de Pueblo Nuevo, en Santa Rita no. 108, con un total de 403.

Un informe del Regional Cárdenas, enviado el 19 de agosto de 1961 por Blanca R. Ojeda contabilizaba unas 1430 mujeres distribuidas en: La Marina con 159; Fundición, 96; Versalles no. 1, 158; Versalles no. 2, 131; Pueblo Nuevo no. 1, 139 y no. 2, 114; cooperativa Amado Cuéllar, 84 mujeres; centrales Granma y Victoria de Yaguajay, con 31 cada uno; el José Smith Comas. 38; Ponce, 66; Cantel, 37, Guásimas, 39; central Humberto Álvarez, 36; Santa Marta, 92; Varadero, 158 y Camarioca, con 21 mujeres; al cierre notificaban la gestación de la delegación en la zona de Playa Larga.

Ninguna localidad matancera comprendida en los límites de aquella época fue ajena al proceso formativo de la organización haciéndole honor al llamado de Fidel Castro de que no quedara ni un solo lugar en Cuba donde no se constituyera la nueva organización y ni una sola mujer revolucionaria sin agruparse en ella.

A cincuenta y cinco años, aquel proceso fundacional femenino que devino en la creación de la FMC ha resistido la prueba del tiempo debido a su carácter unitario, democrático, revolucionario e ideológicamente martiano y marxista leninista. Se impone el desafío de conservarla, renovarla y vigorizarla con la savia nutricia de las nuevas generaciones surgidas en el decurso de la obra revolucionaria, para que siga asumiendo los nuevos roles trazados en el IX Congreso de la FMC en la defensa de la Revolución y del socialismo. Una herramienta teórica imprescindible para lograrlo es el conocimiento histórico de las luchas de la mujer matancera en torno a la estrategia unitaria de la Revolución cubana para darle vida a su organización, que ha sido expuesta de manera sintética en estas páginas.

(Por MsC. María T. Paula Terry, Euralia Pérez Abreu y Lic. Yadianis Alemán Ruffín, Escuela Provincial del PCC “José Smith Comas”/ Fuentes Consultadas: AHPM: Fondo Asociaciones. Leg. 113, Exp. 2059, 2064 y 2066)

Tomado de: http://www.giron.cu/es/noticia/historia/la-fmc-en-matanzas-un-fruto-de-la-estrategia-unitaria-de-la-revoluci%C3%B3n-cubana

Impactos: 689

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

open


Puede cerrar esta ventana arriba a la izquierda.
……………………………………………………

Ordenamiento Monetario

Resolucion del MTSS sobre salarios R-29 DEL 2020

Resolucion del Mes-Salarios. R-36 DEL 2020
……………………………………………………


Plan de Trabajo del Mes 

Ver las Actividades y/o descargar

ALTERNATIVA: http://intranet.umcc.cu/gestion

……………………………………………………

Gestor de VIDEOCONFERENCIAS
(En fase de prueba-Beta1)

Impactos: 695

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com