La próxima semana, fiesta universitaria de la comunicación

María Elena Álvarez Ponce (ACN)

En ocasión del 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, y con los auspicios de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), tendrá lugar la próxima semana la Jornada Nacional de Comunicación de los centros de enseñanza superior.

“Conectando Cuba” será la divisa para esta primera edición, dedicada al impacto de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación Superior, informó Santiago Jerez, miembro del Secretariado Nacional de la organización de masas más antigua del país.

La jornada acontecerá los días 13 y 14 próximos en todas las casas de altos estudios de la Antilla Mayor, con excepción de la Universidad de Matanzas, sede principal y donde sesionará 14 y 15, explicó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Entre muchos ingredientes, mencionó talleres y conferencias sobre las redes sociales, gestión de la información y subversión político-ideológica, visitas a periódicos, radioemisoras y otros órganos de prensa de cada territorio y seminarios de capacitación a los integrantes del movimiento de corresponsales de la FEU.

Están previstos, además, conciertos, “descargas” de trovadores, espectáculos teatrales, presentaciones de revistas y otras publicaciones, como el libro Medios, Internet y nuevas tecnologías, de la editorial Ocean Sur, e “intervenciones” comunitarias a favor de la campaña “Evoluciona”, por la NO violencia contra las mujeres y las niñas.

La cita contará con invitados muy especiales, como el periodista y catedrático español, radicado en Francia, Ignacio Ramonet, que estará en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, y el intelectual cubano Ernesto Limia, especialista en análisis de la información, a quien podrá vérsele en la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez.

Jerez, que en el Secretariado Nacional atiende, precisamente, la esfera de la comunicación, habló, también, del colectivo de la revista Alma Mater, voz de los universitarios cubanos, y que en esta Primera Jornada Nacional presentará sus más recientes dossiers impresos, incluidos Mi universidad y yo y Mucha Cuba.

Durante la jornada, la FEU entregará el premio Patria a sus corresponsales más destacados y a colectivos y proyectos exitosos, como la Radio Universitaria Stereo Galenos, de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Radio Ciudad Digital, de la Universidad de las Ciencias Informáticas y la revista Corazón Universidad, que trasmite el canal Cubavisión, de la TV nacional.

Este galardón es “per se” un homenaje al Día de la Prensa Cubana y al periódico Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí, precisamente un 14 de marzo, pero de 1892, para contribuir a preparar la que el Apóstol llamó la guerra necesaria, que traería a esta tierra la ansiada independencia.

La celebración de tan importante fecha e, incluso, esta primera edición de la cita universitaria, forman parte de la jornada Por la memoria patria, que desde el 10 de enero último hasta el 25 del presente mes desarrolla la FEU, como una suerte de viaje a la raíz de principio a fin dedicado a su fundador, Julio Antonio Mella.

 

 

Impactos: 692

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com