La Universidad de Matanzas en debate constitucional

Por: Yudeth Gutiérrez Rodríguez, estudiante de Periodismo.

El teatro Julio Antonio Mella, de la Universidad de Matanzas, fue sede del debate que tuvo como eje central la nueva Constitución de la República de Cuba. A este asistieron estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. El intercambio fue encabezado por el Dr. Leonardo Pérez Gallardo, la Máster en Ciencias Yamila Gonzáles Ferrer y el Lic. en Derecho Humberto López.

El tema de mayor extensión fue el concerniente al matrimonio. El Dr. Pérez aclaró que la diversidad de formas en que podrá constituirse será expresa en el nuevo Código de Familia. Para su confección se tendrán en cuenta los artículos 42 y 82 acerca de la igualdad y la unión marital respectivamente. Se estima que en menos de dos años se pueda contar con un nuevo Código de Familia. Este será sometido a consulta popular y cabe destacar que no puede incumplir con ninguna de las normas y derechos expresados en la Constitución; declaró Yamila Gonzáles.

Los participantes en este encuentro se mostraron asertivos ante la conformación de los artículos relacionados al matrimonio, la autogestión municipal, y el reconocimiento de la propiedad privada. La presente Constitución representa un avance en comparación a las anteriores. Sus decretos son interpretados evolutivamente porque esta es la del 2019 pero la sociedad continuará evolucionando, y con el paso del tiempo la Constitución también necesitará modificaciones, para que pueda ser aplicable en tiempos posteriores. Estamos viviendo en un acontecimiento histórico; declaró Yamila Gonzáles Ferrer.

Impactos: 681

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com