Los oscuros gladiadores

Por: Lic. Lisandra Lantigua Hernández. Departamento de Estudios Socioculturales.

La influencia francesa en el territorio matancero es cada vez mayor. El proyecto Memoria Francesa en la tarde de ayer miércoles 19 de diciembre, se trasladó a una institución que posee una historicidad emblemática en la provincia y que responde además a la tipología de arquitectura militar. El Castillo de San Severino, en sus inicios Fortaleza de San Carlos de Manzaneda, fue difundido por franceses e italianos en los siglos XVI y XVII.

Actualmente esta fortaleza responde al Museo por la Ruta del Esclavo, un proyecto concebido por la UNESCO, y que en varias ocasiones debido a su significación histórica y cultural ha sido sede de eventos provinciales, nacionales e internacionales. Según la MSc. Isabel Hernández Campos, directora de la institución, no es casual el nombre que posee esta construcción militar. El nombre Ruta del Esclavo es consecuencia de una gran cantidad de hechos que poseen, de alguna manera, relación con San Severino.

A partir de la Revolución Francesa (1789) y consecuentemente de la Revolución de Haití (1891), nuestro país fue un punto estratégico en la geografía para la oleada de franceses que devinieron de estos acontecimientos. Matanzas no estuvo exenta de esto, y aunque en menor medida, existieron muchos asentamientos de franceses, desde lo que es hoy el municipio de Limonar hasta San Miguel de los Baños. Restos de cafetales, ingenios y arquitectura doméstica son prueba de que el tiempo no borra la huella dejada por estos hacendados, que sin la mano de obra esclava necesaria no hubieran obtenido ninguna de las riquezas de las que se vanagloriaban.

A pesar de que la primera rebelión de esclavos se atribuye a  los hechos ocurridos en Triunvirato en 1843, desde la década del 20 de ese mismo siglo ya existían vestigios de las llamadas “sublevaciones de esclavos”, a lo que muchos investigadores han corregido como “conspiraciones”. En el año 1825 se creó la Comisión Ejecutiva Permanente para prevenir las ansias de independentismo que se gestaba por parte de los esclavos, inspirados en la figura de quien llegaría a ser el principal representante de esta corriente en la isla: Félix Varela y Morales. El primer hecho juzgado por esta comisión fueron las sublevaciones ocurridas en las zonas de Sumidero y Sabanazo, que incluyeron a 15 cafetales. Como represalia colocaron en el camino hacia donde los esclavos iban a trabajar a las plantaciones la cabeza de uno de los dos esclavos considerado cabecilla de esta sublevación. Pero esto no fue impedimento para los oscuros gladiadores, ya que hasta el patriota insigne de Matanzas, hijo de esclavos, que fue a estudiar a Francia el oficio de carruajero y allá se hizo periodista, alzó su voz desde lejos por la liberación de Cuba. Juan Gualberto Gómez, fiel exponente de las ideas independentistas y figura clave en el reinicio de las guerras hacia el año 1895.

En el año 1896 cuando el castillo cumplía la función de prisión fue fusilado una persona mestiza, que según los registros fue pintor y que su apellido era Chartrand. ¿Acaso era otro hijo concebido fuera del matrimonio por parte del padre del famoso pintor paisajista del siglo XIX Esteban Chartrand? ¿Sería un esclavo que la familia adoptó, ofreciéndole la oportunidad de tener una mejor posición social debido al desarrollo de sus habilidades artísticas?

Existen todavía muchas inquietudes y dudas con respecto al papel que jugaron los esclavos asentados en La Mayor de Las Antillas. Pero algo si está claro. La gestión sociocultural y la práctica hacia un desarrollo turístico sustentable en la ciudad del 325, son dos de los objetivos que persigue el proyecto Memoria Francesa, que refleja y evidencia lo mejor de la historiografía franco-haitiana en La Atenas de Cuba.

Impactos: 712

open


Puede cerrar esta ventana arriba a la izquierda.
……………………………………………………

Ordenamiento Monetario

Resolucion del MTSS sobre salarios R-29 DEL 2020

Resolucion del Mes-Salarios. R-36 DEL 2020
……………………………………………………


Plan de Trabajo del Mes 

Ver las Actividades y/o descargar

ALTERNATIVA: http://intranet.umcc.cu/gestion

……………………………………………………

Gestor de VIDEOCONFERENCIAS
(En fase de prueba-Beta1)

Impactos: 695

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com