Más profesionales se incorporan a la Red de Comunicadores Nucleares

Por: Lino Lubén Pérez (ACN)

Más profesionales cubanos solicitaron su incorporación a la Red de Comunicadores Nucleares, fundada en 2016 por iniciativa de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

Marta Alicia Contreras Izquierdo,  su oordinadora, anunció a la ACN que se trata de tres especialistas, entre ellos, la Máster en ciencia Mariana Saker Labrada, jefa del Departamento de Marketing y Publicidad de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL).

Esta última presentó en la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, en su sede principal de la fortaleza San Carlos de la Cabaña,  37 novedades editoriales en libros electrónicos, audiolibros, multimedia, videos, juegos y aplicaciones para dispositivos móviles.

Los otros nuevos miembros de RECNUC son la ingeniera Mariela Marrero García, especialista de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental, así como Elaine Domíguez Suárez, administradora del twitter institucional de la AENTA.

La Red de Comunicadores Nucleares surgió en 2016 en coordinación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y bajo los auspicios de la AENTA, una de las instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Una mayoría de sus firmantes son comunicadores de los proyectos nacionales y regionales relacionados con las aplicaciones nucleares, aunque también lo hicieron integrantes del Círculo de Ciencia y Tecnología de la Unión de Periodistas de Cuba.

En enero pasado se creó, también en La Habana, la Red de Jóvenes Nucleares de Cuba, en la propia sede de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada

El objetivo del grupo consiste en intercambiar conocimientos relacionados con la divulgación y el desarrollo de la ciencia y las tecnologías nucleares con fines pacíficos, de acuerdo con Eleonaivys Parsons Lafargue, especialista de la AENTA, una de las dos agencias del CITMA; la otra es la de Medio Ambiente.

Señaló que su constitución posibilitará el desarrollo entre sus miembros para la realización de proyectos y acciones que deriven en beneficios de la sociedad.

Aclaró que debe centrar la atención en fomentar la incorporación de jóvenes vinculados a las aplicaciones nucleares y radiológicas, así como establecer alianzas con otras asociaciones y organizaciones juveniles en el sector.

Opinó que esos espacios ayudan a estudiantes y profesionales a desenvolverse en este campo, difundir los usos pacíficos de la energía nuclear y llevar a cabo nuevas acciones que sean aprobadas por la Asamblea General.

La constitución de la red es unas de las acciones nacionales incluidas en los compromisos de trabajo del proyecto regional con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), denominado  Mejora de la Enseñanza, la Capacitación, la Divulgación y la Gestión de Conocimiento en la Esfera Nuclear.

Cuba es miembro de la Asociación de Jóvenes Nucleares Latinoamericanos, formada quienes se desempeñan en áreas de países de América Latina y promueven su integración.

 

 

Impactos: 686

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com