Noticias sobre funcionamientos de las tecnologias informáticas en la UMCC

Internet para todos los estudiantes

Despertar es la palabra que mejor describe las aperturas tecnológicas que se han desarrollado en la sede universitaria Camilo Cienfuegos, donde hoy los estudiantes cuentan con acceso a Internet desde primer año.
Gracias al aumento del ancho de banda de la universidad de 256 kilobits a 10 megabits, los recién ingresados tendrán su cuenta de Internet habilitada próximamente, en la medida en que sean entregadas las planillas y se complete el SIGENO.

Mejoras tecnológicas

La pequeña ampliación del horario de acceso a las redes sociales, antes a partir de las 8:00 de la noche, y ahora desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., representa otra cierta mejora respecto a cursos anteriores. De igual manera, la cantidad de megabytes disponibles para los estudiantes en el mes se incrementó de 300 a 500.
A iniciativa del departamento de Redes, se creó un chat interno (chat.umcc.cu) que funciona en toda la universidad, como una vía de comunicación accesible para estudiantes y profesores.
Los siete gabinetes, ahora con una nueva distribución, disponen de 10 computadoras cada uno, que ofrecen mejores prestaciones, y un eficiente funcionamiento.
Las máquinas ahora trabajan con el sistema operativo Zorin, que a diferencia de Windows es un software libre, moldeable, posee un código abierto, es menos propenso a hackers y permite una navegación más rápida, según Regla María Núñez Trabazo, jefa de gabinetes.

Claros… ¿y oscuros?

Sin embargo, los estudiantes consideran que aún existen dificultades en relación con la conectividad.
Considero que la conectividad en la universidad no es eficiente debido a que hace poco tuvimos una clase en el laboratorio y producto a los problemas de conexión fue imposible dar el turno, declaró la estudiante Lisandra Vizo Luna.
A pesar de los relativos avances en materia tecnológica, se muestran algunas inconformidades y deficiencias. No hay suficientes sillas y algunas están rotas; uno de los gabinetes no tiene mesas adecuadas y otro no cuenta con la totalidad de computadoras en funciones por no tener mouse.
Se dificulta el acceso a los laboratorios en la noche, puesto que los estudiantes responsables de la llave, tienen otras obligaciones que les impiden establecer un horario fijo para acudir a ellos. Acerca del tema opina la estudiante Midala Pérez Llanes: “El acceso en el horario nocturno está en manos de los estudiantes, lo cual a veces representa una traba porque el responsable se cree con derechos sobre el laboratorio, lo abre a la hora que entiende, y reserva las computadoras para sus amistades. Debería existir un horario normado y un informático de guardia que regulara la entrada y salida del gabinete para que todo el que lo necesite pueda acceder”.
Con el objetivo de resolver el problema se espera la aprobación de la plantilla para un equipo de técnicos que asesorarán el tiempo de máquina en las noches.

Lo que queda de nuestra parte…

Los especialistas continúan el trabajo por mejorar cada vez más las condiciones de los servicios informáticos, pero la comunidad universitaria debe preservar la limpieza de los laboratorios y cumplir con los requisitos de estos, ser disciplinados, vestir de manera apropiada y cuidar la base material.
Para más información consultar la página gabinetes.umcc.cu

Por: Liannys Díaz y Annia Díaz, estudiantes de Periodismo.

Impactos: 683

open


Puede cerrar esta ventana arriba a la izquierda.
……………………………………………………

Ordenamiento Monetario

Resolucion del MTSS sobre salarios R-29 DEL 2020

Resolucion del Mes-Salarios. R-36 DEL 2020
……………………………………………………


Plan de Trabajo del Mes 

Ver las Actividades y/o descargar

ALTERNATIVA: http://intranet.umcc.cu/gestion

……………………………………………………

Gestor de VIDEOCONFERENCIAS
(En fase de prueba-Beta1)

Impactos: 695

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com