Piden incluir en convención internacional especies endémicas cubanas

Por: Lino Luben Pérez (ACN)

Cuba solicitó a la Convención sobre el comercio Internacional de Especies amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre (CITES) la inclusión de varias especies de sus reptiles endémicos

En el pedido figuran los Falsos Camaleones, los Anolis gigantes conocidos por chipojos del grupo equestris y diversos tipos de Gecos cubanos del género Sphaerodactylus, informó a la Agencia Cubana de noticias un experto en la materia.

José Alberto Álvarez Lemus, de la Dirección de Control Ambiental, de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental, añadió que la iniciativa formó parte de la celebración luego de ser aprobada en la ONU, el tres de marzo de 2013, de CITES y del Día Mundial de la Naturaleza.

Explicó que una de sus razones es el hecho de que suman 26 especies o subespecies, las que han estado amenazadas por la comercialización para mascotas, principalmente en Europa y Norteamérica, las que han sido extraídas ilícitamente de Cuba.

Esas últimas, argumentó, están protegidas por la legislación cubana e incluidas en la Resolución 160/2011 del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y consideradas de especial significación de la biodiversidad nacional.

A partir de su inclusión en el apéndice III de CITES estarán protegidas internacionalmente y su comercio controlado, señaló Álvarez Lemus.

En su resolución de 2013, la Asamblea General de la ONU reafirmó el valor intrínseco de la flora y la fauna silvestres y sus diversas contribuciones, entre ellas ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad.

Reconoció el importante papel de la CITES para asegurarse de que el comercio internacional no amenace la supervivencia de las especies.

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera y su Red Mundial de Reservas de Biosfera (RB) desempeñan un rol clave en su conservación y Cuba cuenta con seis.

La Sierra del Rosario (Artemisa) constituyó en 1985 la primera de la Isla, seguida por la Península de Guanahacabibes (Pinar del Río; Cuchillas del Toa (Guantánamo-Holguín); Baconao (Santiago de Cuba); Buenavista (Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila); y Ciénaga de Zapata (Matanzas).

 

 

Impactos: 679

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com