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Departamento de Comunicación Institucional

Durante la semana del 1 al 6 de octubre el Programa de Formación Doctoral en Ciencias Pedagógicas, que coordina la DrC. Inés Salcedo Estrada del Centro de Estudios Educativos, de la Universidad de Matanzas, se sometió al proceso de Evaluación Externa.

El equipo de evaluadoras lo integraron cuatro Doctoras en Ciencias: la especialista de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) Alicia Alfonso Serafín y las profesoras Juana María Remedios, Georgina Díaz y Victoria Ojalvo Mitrane, quienes realizaron el análisis de la documentación, revisión de evidencias, entrevistas, encuentros con profesores que conforman el claustro del programa, tutores, aspirantes, egresados, directivos de la Universidad y empleadores.

El perfil histórico de formación de la Universidad, desde su aprobación como área autorizada en 2015, siempre ha estado dirigido a potenciar el desempeño investigativo de los aspirantes al grado científico en Ciencias Pedagógicas.

Con el objetivo de contribuir al mantenimiento y elevación continua de la calidad del proceso de formación doctoral, se realizó una actualización de la autoevaluación de este programa, teniendo en cuenta los últimos cinco años. Para ello se partió de la gestión, la pertinencia y el impacto de los procesos que se generan al interior del mismo, a fin de revelar los niveles de desarrollo y calidad alcanzados en el período comprendido entre los años 2012 y 2016.

La Universidad cuenta con una tradición en la formación doctoral y un claustro comprometido con su misión de garantizar la calidad, continuidad y vitalidad del programa de doctorado tutelar que se desarrolla, este cuenta con un reconocido prestigio social en la comunidad académica, estudiantil, nacional, y varios de sus miembros también lo tienen en el ámbito internacional.

Su impacto se basa en la repercusión favorable de los resultados de tesis de doctorado en la práctica social, en particular vinculadas con la solución de problemas de la Educación Preescolar, Primaria, Especial y la Educación Superior Pedagógica, acciones de colaboración, la superación profesional mediante el trabajo docente – metodológico en los distintos niveles de enseñanza.

Se espera, el programa obtenga una de las tres categorías que otorga la JAN y esto contribuya, una vez más, a la consolidación del centro de altos estudios yumurino y su avance por alcanzar la Excelencia.

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