PRÁCTICAS DE INTEGRACIÓN DE LOS ESCENARIOS FORMATIVOS EN LA FORMACIÓN DOCTORAL

Dr. C. Inés M Salcedo Estrada

Coordinadora del Programa doctoral en Ciencias Pedagógicas

El Programa de formación doctoral en Ciencias Pedagógicas ha iniciado un proyecto de consolidación de las esencias y las buenas prácticas, para acompañarlas y evaluarlas. En una primera consideración, las buenas prácticas en el programa se erigen, en nuestro criterio, como las actividades de mayores impactos en los resultados que permiten un aumento gradual y sostenido de los doctores que defiendan con éxitos las tesis de grados en la solución de problemas educacionales.

En estas prácticas ocupan un lugar preferencial la modelación de los escenarios formativos, entre los cuales identificamos:

  • Los colectivos de los proyectos de investigación constituyen fuentes de debates e intercambios sobre la base de los resultados que se van obteniendo. En ellos los aspirantes tienen determinadas tareas y compromisos de resultados científicos que enriquecen el camino hacia la defensa de la tesis.
  • El colectivo de aspirantes en el programa de formación doctoral, en tanto permite el intercambio e interacción y colaboración recíprocas entre los compañeros en la construcción del conocimiento científico.
  • La sesión científica departamental que propicia la participación del colectivo para brindarle al aspirante nuevas miradas a su labor científica, es una oportunidad de reconocimiento y colaboración para la formación del aspirante en la defensa de los resultados, y un encuentro para enriquecer al propio colectivo mediante la sistematización de sus experiencias académicas y científicas. Es la posibilidad para el tutor o tutores, de diagnosticar el desarrollo de las habilidades investigativas del aspirante y valorar las propias en la conducción de ese proceso

Estos escenarios tienen como sujetos claves al aspirante y su tutor que se nutren de saberes y experiencias en estos espacios de debate y aprendizaje colaborativo, para garantizar que el aspirante sea receptivo hacia otra mirada de su proceder investigativo, defender con  respuestas adecuadas a lo que se le pregunta, expresar abiertamente sus dudas, manifestar honestamente las  carencias, o dificultades en el informe escrito o en su exposición. Es que en estos ejercicios se incluyen en determinados momentos, los resultados parciales o totales  de la investigación, lo cual además del beneficio que brinda a todos los presentes en el ejercicio, es de particular ventaja para el aspirante y para el tutor, lo que sirve de punto de referencia en el trabajo investigativo del aspirante.

El pasado 8 de febrero se realizó un ejercicio de integración de estos tres escenarios, algo deseado, novedoso por constituir un primer acto en la sede Camilo Cienfuegos , esta vez como taller final de Tesis , que reunió a miembros del Comité doctoral en Ciencias Pedagógicas, del Proyecto de investigación Institucional “Perfeccionamiento de la formación del profesional en pregrado y posgrado en la Universidad de Matanzas”,  doctores y tutores de la Universidad, docentes y  directivos de la Facultad de Ciencias Empresariales (la Decana Dr.C. Yanlis Rodríguez y la jefa de Carrera de Contabilidad y Finanzas  Lic. Liset Arencibia Díaz ) y aspirantes del Programa de diversas áreas de la universidad y el territorio.

Felicitamos a la aspirante Elizabet Prado Chaviano y a sus tutores Dr. C. Jorge Luis Rodríguez Morell y Dr. C.  Pilarin Baujin Pérez, por esta experiencia enriquecedora para todos y para el mejoramiento de su tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

 

Impactos: 705

open


Puede cerrar esta ventana arriba a la izquierda.
……………………………………………………

Ordenamiento Monetario

Resolucion del MTSS sobre salarios R-29 DEL 2020

Resolucion del Mes-Salarios. R-36 DEL 2020
……………………………………………………


Plan de Trabajo del Mes 

Ver las Actividades y/o descargar

ALTERNATIVA: http://intranet.umcc.cu/gestion

……………………………………………………

Gestor de VIDEOCONFERENCIAS
(En fase de prueba-Beta1)

Impactos: 695

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com