Presentación de libros en la UM con Luisa Íñiguez Rojas

Por: Departamento de Comunicación Institucional

La Universidad de Matanzas recibió la visita de la Dra Luisa Íñiguez Rojas, Doctora en Ciencias Geográficas y Profesora Titular de la Universidad de la Habana, para la presentación del libro “Atlas de la Infancia y la Adolescencia en Cuba. Análisis a partir del Censo de Población y Viviendas 2012”. La actividad contó con la presencia de geógrafos, pedagogos, profesores y estudiantes de la carrera de Estudios socioculturales de esta casa de altos estudios.

Bajo el estandarte de “Conoce a Cuba primero”, con gran maestría, sensibilidad y cubanía, Luisa Íñiguez pasa de la geografía física a la social y humana, en un abordaje interdisciplinario y una mirada bioética. Manifestó la importancia de la geografía y la cartografía, como reflejo de la cultura cívica, administrativa, y las características del país. Argumentó que los censos poblacionales son también historia, reflejan el modo de vida de las personas, matizado no solo por la política de gobierno, sino por su cultura, subjetividad y las condiciones de vida, históricas y presentes.

Compartió con el auditorio experiencias acerca del proceso de construcción del atlas, una edición de lujo, bajo el auspicio de FLACSO, con el asesoramiento y apoyo de la UNICEF. Explicó que es la primera vez que se hace un atlas como ese, tan importante para la comprensión de la vida del niño y el adolescente cubano. “Mirar a los niños sus padres, su familia, dónde y cómo viven, es mirar su presente y proyectarse a su futuro”. Expresó que la investigación quiso descubrir la heterogeneidad territorial de los niños, las características de sus hogares, con el propósito de comprenderlos mejor, brindarles más posibilidades para su crecimiento y desarrollo, y lograr que este sea cada vez más equitativo, para garantizar el futuro de la sociedad que creamos y queremos.

Así, en el atlas representó indicadores del modo de vida en cada provincia y municipio cubanos. A tono con los lineamientos y políticas territoriales que se implementan en el país, Luisa invitó a aguzar la mirada sobre el mapa, en pos del conocimiento de los territorios cubanos, y a hacer lecturas más humanas y atemperadas a lo que hoy se necesita de los investigadores, así contribuir a que las decisiones políticas, programas y proyectos se dirijan a los lugares más vulnerables, y se atemperen a las características reales de cada territorio del país. Enfatizó en que la universidad matancera puede tener un impacto en la personalización de la labor en los territorios, tanto en el estudio de cada una de las variables demográficas, como en la elaboración y aplicación de las estrategias para su mejoramiento. Instó a integrar los estudios psicológicos, sociohistóricos, culturales, legales, económicos y políticos para entender realmente qué pasa en cada uno de los territorios y cómo es su gente, para concebir de modo eficaz cómo deben implementarse las políticas económicas, socioculturales, y los proyectos de desarrollo local.

En el debate el auditorio mostró interés en utilizar los resultados del atlas en las investigaciones que se realizan en la universidad, así como en las nuevas posibilidades de integración que brinda. La autora expresó la necesidad de realizar estudios de profundización de la vida y realidad matancera, a partir de la lectura territorial de las variables sociopsicológicas. También se debatió acerca de la importancia de la interdisciplinariedad y la necesidad de que las facultades en las universidades deben dejar de ser feudos, y comenzar a integrarse en pos de la ciencia que se necesita.

Del auditorio emergió la necesidad de que la destacada investigadora retornara a la UM a intercambiar con más profesores y estudiantes para que sientan la necesidad y hagan realidad que en su práctica profesional esté presente la unión entre las ciencias.  Luisa Íñiguez Rojas trajo ejemplares del atlas y otros textos de su autoría, para que la comunidad universitaria pueda adquirirlos.

 

 

 

Impactos: 691

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com