Proyecto de Universidad de Camagüey dirigido al desarrollo de la ganadería

Maria Rosa Del Sol Orue (ACN)

El uso de tecnología de precisión para el desarrollo de la ganadería en el territorio constituye uno de los aportes de un proyecto de colaboración internacional, que despliega la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz de conjunto con VLIR-UOS, Consejo Interuniversitario Flamenco.

Con la puesta en práctica de un programa de manejo de la salud de los rebaños, se prevé mejorar el potencial de producción de leche de vaca, por lo que desde ahora se despliega un estudio exploratorio en los municipios de Camagüey, Jimaguayú, Sibanicú y Guáimaro, para identificar las unidades productivas del sector estatal y del privado a incluirse.

Godofredo Garay Álvarez, vicedecano de Investigación y Postgrado de Ciencias Informáticas y coordinador de ese proyecto, dijo a Adelante digital que se insertará inicialmente un chip a 200 animales en el cuello o en alguna de sus extremidades, cuando se cuente con la tecnología necesaria la cual se importará.

El control del estado de la salud del bovino, la detección de su periodo de celo , la medición de su actividad física, y la deducción de distancia media, velocidad y peso, constituyen algunas de las variables que facilitarán medir esos dispositivos no invasivos.

En tanto, José Alberto Bertot Valdés, profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UC y otro de los coordinadores de ese programa, comentó que en Cuba nunca se ha aplicado antes una tecnología de última generación para potenciar el desarrollo de la ganadería.

Con ese recurso se facilitará constantemente el chequeo fisiológico de las reses, podrá evaluarse su conducta e interacción con el entorno, e impactar en su reproducción, aspecto que podrían revertir la baja eficiencia que actualmente persiste en la detección del celo, uno de los principales problemas de la actividad en la región.

La capacitación de quienes laboran en ese sector sobre las prácticas modernas existentes, con la incorporación de un enfoque de género en todas las acciones, constituyen otras de las prioridades del proyecto, el cual se desarrolla desde enero último y se ejecutará durante cuatro años.

Más de 200 mil euros se dedicarán a la investigación, que incluye adquirir equipos para evaluar el comportamiento de variables meteorológicas como la temperatura, humedad, intensidad de las radiaciones solares y dirección del viento, entre otras, señala además la web.

Veterinarios, meteorólogos, epidemiólogos e informáticos integrarán un equipo multidisciplinario encargado de procesar los datos recogidos durante la duración de ese empeño, al cual se prevé que se incorporen también especialistas de las universidades de Las Tunas y de Holguín.

 

Impactos: 674

open


Puede cerrar esta ventana arriba a la izquierda.
……………………………………………………

Ordenamiento Monetario

Resolucion del MTSS sobre salarios R-29 DEL 2020

Resolucion del Mes-Salarios. R-36 DEL 2020
……………………………………………………


Plan de Trabajo del Mes 

Ver las Actividades y/o descargar

ALTERNATIVA: http://intranet.umcc.cu/gestion

……………………………………………………

Gestor de VIDEOCONFERENCIAS
(En fase de prueba-Beta1)

Impactos: 695

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com