Puertas Abiertas de la Academia de Ciencias de Cuba en la Universidad de Matanzas

Por: Departamento de Comunicación Institucional

En la mañana de este 17 de enero se dieron cita en la Universidad de Matanzas asociados de la de la Academia de las Ciencias de Cuba y de Servicios ecosistémicos CSAM y EPICA, para desarrollar un intercambio acerca de las investigaciones relacionadas con los servicios ecosistémico en la provincia. Presidieron el encuentro Dr.C. Edgar Borot Peraza, Vicerrector de Investigación y Postgrado, Yasmany García López, Ingeniero químico y miembro del Instituto de investigación de la caña de azúcar “Antonio Mesa Hernández” y los profesores de la universidad, Mercedes Marrero Marrero y Alfredo Cabrera Hernández.

El intercambio se centró en temas relacionados con los factores ambientales e históricos, objetivos del desarrollo sostenible, cuestiones terminológicas que han tributado a investigaciones de licenciaturas, maestrías y doctorados. De igual manera se abordó la evolución conceptual del enfoque y los servicios ecosistémicos entre la ecología, la economía sostenible, análisis y enfoques vinculados a las propiedades del suelo, niveles de nutrientes que pueden contribuir a mejorar los servicios y mediciones directas de la caña de azúcar en el proceso productivo. En el encuentro se hizo un llamado a conservar y proteger el medioambiente en pos del bienestar humano, buscando un balance en la conservación de estos bienes para obtener mayores rendimientos agrícolas.

En representación del CITMA de Matanzas, Nelvis Gómez Campo, bióloga y máster en botánica hizo una relatoría del proyecto Ecovalor, como un proyecto multisectorial incorporado en sectores: agropecuario, minería, turismo y conservación. Expresó que Matanzas es la única provincia que tiene un trabajo bien consolidado y se están uniendo a estas investigaciones las provincias de Holguín, Pinar del Río, Las Tunas y Villa Clara.

Puertas Abiertas de la Academia de Ciencias de Cuba en Matanzas resultó un espacio de actualización, socialización y enriquecimiento de la ciencia y los estudios ecosistémicos.

 

Impactos: 728

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com